Sundar Pichai, CEO de Google, acaba de anunciar en el Instituto de Estudios Políticos de Paris, los proyectos seleccionados para formar parte del Digital News Initiative (DNI). La iniciativa, lanzada el pasado Octubre para editoriales de toda Europa, tienen como objetivo premiar los proyectos más originales capaces de crear nuevos horizontes en el periodismo digital a través de la innovación y la tecnología. La iniciativa no eres sólo palabras o reconocimientos. El gigante de internet provee a DNI con 150 millones de dólares para el desarrollo de los proyectos seleccionados.

De entre todos los proyectos seleccionados y financiados por Google, uno destaca sobre los demás: Blasting News, la primera plataforma global de periodismo social fundada por el periodista italiano Andrea Manfredi. Blasting News ha impresionado gracias a un proyecto diseñado para la industria editorial y para Europa: Blasting News for Europe. “Nuestro objetivo con este proyecto – dice Manfredi – es dar a todos los editores europeos el poder del crowd-sourcing, haciendo uso de la extraordinaria red y de la innovación tecnológica que Blasting News a desarrollado estos años. Esta es la contribución que Blasting News quiere dar a la industria”.

Blasting News for Europe nació para solucionar un problema: no había un plataforma europea de fácil acceso para todos los periodistas freelance. Hoy en día, un pequeño editor local que está desarrollando algo con tecnología móvil será muy difícil que contacte, con tiempos y costos razonables, con un freelance noruego especializado en ese tipo de productos.

Por esto, nació la idea de crear el primer crowd-sourced marketplace en Europa de noticias, destinado para que cada editorial, local o nacional, se beneficiase del poder de la multitud.

La primera fase será escuchar a las editoriales. “Hemos desarrollado la idea de un marketplace solo para unir usuarios finales identificando las necesidades más importantes para ellos.

Esta herramienta sirve para la industria europea del periodismo, en línea con el espíritu de la iniciativa de DNI. Ahora, nosotros formaremos parte de un panel de editores que nos guíen en nuestro camino”.

El proyecto tendrá un impacto no solo en el lado de las editoriales, sino también en los periodistas freelance: ellos tendrán una nuevo oportunidad de escribir noticias con el enfoque que ellos estimen oportuno.

El resultado – insiste Manfredi – es calidad en elcontenido de las noticias con un coste inferior, considerando la localización y especialización del reportero, también ofreciendo una nueva forma de remuneración a los escritores freelance de toda Europa”.

Blasting news, fundada en 2013 por Andrea Manfredi tiene un objetivo ambicioso: hacer del mundo un mejor lugar, dando a cada uno la posibilidad de ser periodistay compartir sus ideas con una audiencia global disfrutando de una verdadera información independiente. Blasting News, en poco más de dos años, ha alcanzado una audiencia de 50 millones de usuarios únicos en su página web (fuente: Google Analytics), publicando 15.000 noticias originales cada mes, en 34 países en 24 idiomas diferentes, gracias a una comunidad de mas de 650.000 Blasters. Blasting News es una plataforma basada en una tecnología propia, incluyendo un software pendiente de patente.

Blasting News ha solicitado como empresa suiza el Google DNI Innovation Fund.