El Poder Ejecutivo Nacional está llevando a cabo una tarea pendiente desde hace más de 30 años: la readecuación total de la Avenida General Paz que, con sus 24,3 km es una de las principales conexiones viales que une áreas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el conurbano bonaerense.

La General Paz data de 1941 y actualmente ha colapsado por el crecimiento del parque automotor. Hoy transitan diariamente unos 350 mil vehículos y más de dos millones de usuarios.

Por voluntad política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se destinaron 1.200 millones de pesos, con los cuales se está construyendo una calzada central de ocho metros de ancho, con dos carriles vehiculares y dos veredas peatonales.

Además se están instalando siete puentes y se comenzó un proceso de renovación de la iluminación. La tecnología utilizada, su diseño y materiales son de industria argentina.

El ensanche y la colocación de todos los puentes, según el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios concluirá en mayo de este año; garantizará la reducción de los tiempos de viaje, al igual que mejorará el tráfico de vehículos y de peatones.

La conectividad de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, en términos políticos y técnicos constituyen una sola unidad geográfica y política, pero siempre estuvieron divididas por la General Paz.

Funciona cuarto carril, puente metálico, renovada iluminación.

Ya se habilitó el nuevo cruce y puente metálico 25 de Mayo. Con una inversión de más 34 millones de pesos se ensanchó la General Paz que va desde la Avenida San Martín hasta el acceso oeste, uniéndose con la Panamericana. Así se logró una mayor fluidez de comunicación entre el partido bonaerense de San Martín y los barrios porteños de Villa Pueyrredón y Villa Devoto.

A la iluminación con tecnología LED, se agregó una calzada extra para los camiones en el tramo entre el Acceso Norte y la salida hacia la avenida Lugones y se hicieron obras de adecuación del nudo Acceso Norte-Balbín. En tanto, los puentes Beiró I y II están en proceso de hormigonado y pavimentación.

Este último fin de semana se demolió el puente sobre la General Paz y su intersección con la calle Víctor Hugo, que entronca la ciudad de Buenos Aires con la calle 15 de Agosto en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.

Una vez reconstruido de acuerdo a las actuales necesidades, se optimizará la conexión vial y peatonal de los barrios Villa Real y Versalles de la Ciudad de Buenos Aires y las localidades de Villa Raffo y José Ingenieros, del Partido de 3 de Febrero.

El puente debió derribarse por su constitución obsoleta y no coincidir con las alturas previstas para un mejor movimiento de camiones y ómnibus sin que dañen la circulación peatonal. La estructura metálica que lo reemplazará se encuentra en construcción en un taller especializado de la ciudad de Rosario y será instalado en el mismo lugar donde estaba el anterior, tras la incorporación de las bases. Para habilitar el tránsito -mientras se continúa el trabajo- se han puesto unas pantallas en el perfil del guardarraíl, de modo que los autos sigan trasladándose y en forma segura.

Otros tres cruces fueron montados en ubicaciones diferentes a la posición original, por lo cual no fue precisa su demolición previa. Ahora se ejecuta la extensión de la General Paz que va hasta Liniers y se colocarán dos nuevas estructuras en la avenida San Martín y otra a la altura de Lope de Vega.