Aquel 7 de noviembre de 2013 Sofía no se imaginaba que podía pasar. Se había separado de su pareja Jonatan Paniagua en octubre tras un noviazgo violento. Ambos compartían una hija, Alma, fue por ella que Paniagua decidió invitar a Sofía a su casa a tomar mate para hablar del régimen de visitas de la beba.

Anuncios

Ella acudió con su hija a la cita, quizás pensando que podía ser garantía para su seguridad o pensando en el vinculo padre e hija. No pudo pasar más allá de la puerta cuando fue golpeada y acuchillada. Primero corrió la versión de que habían sido 6 puñaladas, finalmente se supo que fueron 20, sumadas a las múltiples fracturas en el rostro de la joven.

Su hija fue encontrada al lado del cadáver.  El femicida fue entregado por un amigo.

Anuncios

Hoy , 20 de mayo de 2015, en el Tribunal Oral Criminal (TOC) 9 se dio a conocer durante el mediodía la sentencia en el juicio por asesinato de Sofía Maier.

Jonatan Paniagua fue condenado a 25 años de prisión por “homicidio agravado por el vinculo”. Desde la Fiscalía se había pedido la pena máxima mientras que la defensa había solicitado una pena menor para el femicida para que pudiera “reinsertarse en la sociedad” esperando también que la relación entre víctima y victimario no fuera un agravante.

El 3 de junio se realizará a nivel nacional la concentración bajo el lema Ni una menos. Según La casa del Encuentro, desde el 2008 hasta el 2014 se produjeron 1808 femicidios.

Durante el 2014 se produujeron 277 femicidios de mujeres y niñas y 29 femicidios vinculantes ( por daño a la mujer o por querer defender o quedar en medio de la agresión hacia la misma) de hombres y niños.

Anuncios

Dentro del rango vincular, el mayor numero de agresores se encuentra dentro de las ex parejas y parejas con un registro de 95 en el año 2014. 

La concentración se realizará en la Plaza del Congreso a las 17 hs y se espera que tenga una gran convocatoria. Cada juicio ganado, cada femicida encarcelado y cada persona que diga ni una menos es un paso hacia la solución de esta problemática. #Argentina #Buenos Aires #Violencia de género