Alrededor de las tres de la tarde del 24 del corriente adolescentes de diferentes colegios secundarios de Capital se juntaron con banderas y pancartas en la intersección de Corrientes y Callado cortando el tránsito. Reclaman participación en el armado de la curricula, mejores edilicias y que no se cierren más cursos. El corte ya había sido anunciado por los mismos alumnos, padres y docentes.

La medida viene acompañando las tomas de colegios que comenzaron hace cuatro semanas. El primer secundario en ser tomado fue la Escuela de Bellas Artes Lola Mora, en el barrio de Lugano, al cual rápidamente se le sumaron otras escuelas de la misma orientación y luego bachilleres, llegando al total de trece colegios.

Las acciones de los estudiantes están lideradas por la CEB, la Coordinadora de Estudiantes de Base, y comenzaron a forma de protesta por la intención de aplicar el NES, el programa de estudios para escuelas secundarias propuestos por el gobierno nacional por resolución 84/09, 86/09 y 93/09, y por deterioro en la situación edilicia.

El caso de los secundarios de orientación artística:

La NES, que empezó a implementarse este año, refuerza el desarrollo de conocimientos generales en detrimento de los saberes específicos. Esto afecta a los colegios con orientaciones particulares como los secundarios de línea artística. El corte de hoy está especialmente sostenido por estudiantes de estas instituciones que sienten que el reclamo "es más que nada una protesta de los artísticos".

Florencia, estudiante del colegio Rogelio Yrurtia dice que "el reclamo es de todos los colegios, artísticos, bachiller, todos pero nosotros estamos más complicados por la carrera artística y el cierre de cursos ". "Se subió el mínimo de alumnos por curso de siete a doce" comenta Florencia. Por resolución del gobierno los cursos que tengan menos de doce alumnos, se cierran y los alumnos deben ser re ubicados.

Al mismo tiempo los estudiantes de estos secundarios sostienen que es una desventaja educativa tener talleres con demasiados alumnos. Paloma, también alumna del Rogelio Yrurtia, sostiene que "lo que pasa es que en cuanto a los talleres, como está la problemática edilicia, y por cuestiones pedagógicas también, no podes tener un curso que tenga veinte chicos, que si podes tenerlo en bachiller pero no en lo que es lo artístico".