El próximo domingo 5 de julio, nos toca a los habitantes de Capital Federal, votar jefe de gobierno, legisladores y comuneros. La novedad esta vez es la implementación del sistema BUE, Boleta Única Electrónica, a través del cual deberemos realizar las #Elecciones 2015. Te contamos cómo funciona acá.

Anuncios

Primero hay que disipar algunas dudas; la BUE no es ni voto electrónico ni urna electrónica.

Anuncios

La diferencia con estos otros dos sistemas es que el voto electrónico real refiere al sufragio que se hace en una computadora, desde tu casa, celular o cyber, actualmente solo Estonia aplica este sistema: en cuanto a la urna electrónica esta registra la información de los votos en su disco rígido.

El sistema de Boleta Única Electrónica por el contrario conlleva una modalidad presencial y no graba la información de los votos realizados en la máquina, solo imprime nuestra boleta con los candidatos seleccionados. La información del voto queda registrada en el chip que contiene cada boleta. Cabe aclarar que el escrutinio se realizará dos veces, una utilizando la máquina de votación para hacer el conteo electrónico y otra de la manera tradicional manual.

La forma de operar como ciudadanos es la siguiente: Al acercarnos a la mesa le entregaremos nuestro DNI al presidente de mesa, como de costumbre, y el/ella cortara el primer troquel, que tiene un patrón de imágenes particular por cada boleta, y nos entregara la Boleta Única Electrónica, que básicamente es una papeleta alargada con dos troqueles en uno de sus lados..

Anuncios

Con la boleta nos dirigimos a los boxes o al aula designada como cuarto oscuro donde nos enfrentaremos con una maquina de votación de pantalla táctil y ranuras parecidas a las de los cajeros automáticos. En la parte superior introducís tu boleta en el sentido que indica la flecha y aparecerán las listas de votación en la pantalla.

La pantalla es exclusivamente táctil y está equipada con sonido mediante auriculares para los no videntes. Primero optas si elegir por categoría o por lista completa y después simplemente tocas en la foto del candidato para elegirlo, ya sea cargo por cargo si es por categoría o una sola selección para la lista completa. Es importante resaltar que en cada una de las categorías estará la opción "Votar en Blanco".

Una vez que hayas terminado de elegir aparecerá en pantalla el modelo de tu Boleta Única con todos los candidatos o la lista completa que hayas elegido.

Anuncios

Esta será la última instancia en donde se podrá volver atrás y cambiar de decisión, si estamos seguros clickeamos "confirmar voto" y la boleta se imprimirá con la información de los postulantes que elegimos.

Después de esto lo indicado es corroborar nuestro voto acercando la boleta al verificador, que está debajo de la ranura por donde insertamos el talón, para que este lea el chip que tiene cada papeleta. Al hacer esto deben aparecer en pantalla los mismos candidatos que elegimos.

Por último debemos doblar la boleta hasta el límite del troquel para que nadie pueda ver que votamos. Delante del presidente de mesa cortamos este troquel y se lo damos antes de introducir la boleta en la urna. Lo único que queda después de esto es firmar el padrón electoral y recibir nuestra constancia de voto. #Sociedad Buenos Aires #Política Buenos Aires