Los vecinos del barrio de Devoto y aledaños se manifestaron el siete y el 14 de agosto en el Polideportivo Ermindo Onega para frenar la disposición del Decreto 211/15 que pretende privatizar estos espacios públicos. La medida oficial fue lanzada por Horacio Rodríguez Larreta dos días después de haber sido electo como Jefe de Gobierno porteño. Al parecer, las autoridades suspendieron momentáneamente las licitaciones, pero el temor persiste y la lucha continúa.

En el “Poli Devoto” -Gabriela Mistral 3819-, se leían carteles como “Macri no privatices el deporte y el bienestar del barrio”.

“Me parece una barbaridad que por un capricho político o financiero quieran hacer una privatización de un lugar que es para todos y que tiene que ser irrestricto”, comentaba Teresa Haberlin, una vecina que fue a manifestar el pasado viernes. Otras personas también se opusieron a la privatización del Polideportivo Colegiales, ubicado en Freire 234.

Sucede que Rodriguez Larreta había prometido mejoras en el “Poli Devoto” y las enmarcó en su Facebook el jueves 13 de julio con foto incluida. Sin embargo, el martes 21 de julio, dos días después de convertirse en jefe porteño, el funcionario publicaba el Decreto 211/15 que pretende privatizar ciertosespacios públicos.

Según Página 12, los vecinos reunieron incansables esfuerzos para derogar la resolución 211 y reacondicionar “el Poli” con iniciativas en Change.org, en Twitter bajo el hashtag #oneganoseprivatiza y en Facebook con Luchemosxelpoli.

Según los vecinos, días atrás, la Ciudad dispuso la suspensión momentánea del llamado a licitación. Sin embargo, todavía no hay publicación en el Boletín Oficial, con lo cual la alerta se mantiene vigente y la entereza no claudicará hasta la derogación del Decreto.

La foto que no se muestra

Mientras el PRO se ufana de su logro, siguen vigentes algunosreclamos que evidencian el deterioro del “poli”: “En esta época de invierno es imposible poder ir a entrenar al polideportivo ya que la visibilidad es nula a partir de las 18.30hs”, publicaba Adrián Rosales en Change.org el 19 de mayo.

Tres meses después continúanlas grietas en el suelo y una escasa iluminación con un aro de básquet roto y despintado.

La defensa de los espacios públicos

Hace décadas que cientos de vecinos usan diariamente y de forma gratuita las instalaciones del Polideportivo Onega para jugar al fútbol, tenis, básquet, hockey, voley, entre otros deportes.

Esto destaca la importancia vecinal de estos lugares compartidos. En la Ciudad hay una veintena de llamados a licitación de espacios públicos (Disposición N° 2015-75-DGCONC) por parte del PRO, que alberga polideportivos, museos, paseos temáticos e incluso en el Planetario Galileo Galilei para licitarun bar.