'Pueblos a la Mesa' es una iniciativa documental que, mediante una mesa compartida, invita a conocer cada región argentina desde la mirada de sus protagonistas. Una entrevista a fondo con quienes la promueven.

¿Cómo nace Pueblos a la mesa?

Tomás Migoni, parte de nuestro staff, contaba con una Fan Pageque nació debido a que sus amigos le pedían que les recomendara lugares cercanos o fiestas en los pueblos para ir a comer o visitar. Él decide crear una página en donde volcar las fotos de los lugares conocidos, establecimientos gastronómicos de los pueblos, algo diferente al Turismo convencional: pasar el día con la familia, comer comida casera y contar anécdotas.

Debido a que el espacio virtual tenía cada vez más consultas surgió la idea de hacer un programa, de contar esas historias con imágenes. Es así como nace 'Pueblos a la Mesa'.

Se pretende difundir aquellos lugares y parajesinvitando a unaparte del pueblo a un almuerzo que se da en la calidez de una mesa compartida. Con una mirada documental, el programa transcurre acompañando al cocinero mientras prepara una receta. Inmersos en el paisaje del lugar esperamos escuchar aquellas anécdotas que nos cuentan la esencia de cada pueblo. A su vez, realizamos entrevistas a los personajes más emblemáticos como maestras, almaceneros, o aquel vecino que vivió toda su vida allí y conoce cada historia y detalle del lugar.

La estación de tren, que fue en otros tiempos corazón del pueblo, o algún otro espacio representativo, nos sirven de escenario para este encuentro.

El programa culmina cuando el almuerzo se sirve y nos sentamos a la mesa ; éste es el momento en el cual se desencadenan charlas amenas, se intercambian risas y añoranzas. Pueblos a la Mesa replica este ritual, común a todos los argentinos y hace del mismo una ocasión para reconocernos como patria.

¿Quiénes conforman la propuesta?

El proyecto está conformado por profesionales de distintas disciplinas, docentes, Lic en Comunicación Audiovisual, Lic en Comunicación Social, Editores y Fotógrafos de la zona sur del Gran Buenos Aires y todos trabajamos ad honorem.

¿Cómo se sustenta la idea? ¿Cuentan con algún tipo de apoyo gubernamental o social?

Los programas son autofinanciadosmediante peñas que realizamos dos veces al año, por el momento no contamos con ningún tipo de apoyo más que el de nuestros seguidores, que afortunadamente nos acompañan.Siempre agradecemos a los lugares que hemos visitado porque nos han abierto sus puertas y siempre están muy bien predispuestos.

Actualmente cuentan con un canal de Youtube donde difunden el programa ¿Surgió la posibilidad de llevar la propuesta a algún canal de cable o de TV abierta? ¿Es de su interés?

Así es, contamos con nuestro canal de Youtube y mediante esta herramienta difundimos nuestros programas. Nos encantaría poder dar a conocer nuestras historias, nos encantaría poder mostrar cada rincón que conocemos porque ese es nuestro motor, ayudar a difundir aquellos pequeños lugares que luchan y trabajan.

¿Cuáles son los próximos destinos de Pueblos a la mesa?

El más inminente es la producción de nuestro programa en Estación Quiñihual en el mes de octubre, estamos planificando filmar ente lugar que pertenece al partido de Coronel Suárez en la provincia de Buenos Aires. Este será el programa del Bicentenario ya que este año se cumplieron 200 años de la declaración de nuestra Independencia y consideramos que debemos rendir homenaje a este hecho tan importante. Relataremos la historia de Pedro Meier que vive en solo en este lugar, es el único habitante de esta estación.