Tras conocerse la trágica noticia sobre el asesinato de Micaela García, la joven estudiante de educación física oriunda de Gualeguay (Entre Ríos) y militante del Movimiento Evita, el sábado pasado se movilizaron miles de personas en todo el país para exigir justicia. Hoy se realizarán nuevas movilizaciones y acciones.

Víctima de un nuevo femicidio

El cuerpo de Micaela fue hallado sin vida el último sábado al mediodía en la ruta 12 de la provincia de Entre Ríos. Había desaparecido el 1 de abril y sus familiares iniciaron una búsqueda incesante para encontrarla con vida.

Los resultados de la autopsia determinaron que murió asfixiada y aún no se logró comprobar su fue abusada sexualmente.

En Argentina, las estadísticas de violencia de género son lamentables. Muere más de una mujer por día por violencia machista, esto es, una víctima de femicidio cada 18 horas. El repudio social ante el crimen comenzó a estallar en las redes sociales de manera inmediata. "Micaela somos todas" fue la frase que recorrió todo el país. El único detenido hasta el momento es Sebastián Wagner, un hombre que ya poseía dos condenas por violación. Wagner había sido beneficiado con la libertad condicional por el cuestionado juez Carlos Rossi a pesar a los informes técnicos que desaconsejaban la medida.

Tras cumplir dos tercios de su condena por la violación de dos estudiantes universitarias, Wagner señaló el lugar donde fue hallado finalmente su cuerpo sin vida y fue detenido en la localidad bonaerense de Moreno el último viernes por la noche. La bronca entre los familiares creció cuando la justicia decidió otorgarle una licencia "por depresión" al juez Rossi con el objetivo de desvincularlo de la causa.

En las masivas marchas del día sábado, se exigió la renuncia del juez y reclamaron al Estado políticas elementales para prevenir, atender y erradicar la violencia de género. Mientras su círculo familiar más íntimo realiza su despedida en Gualeguay en el día de hoy, sus amigos y compañeros programaron actividades para acompañar su despedida.

Vivas nos queremos

En el comunicado del colectivo Ni Una Menos, las periodistas sostienen que: "Nuestra demanda de NI UNA MENOS, no se colma apuntando contra un solo juez y no tiene nada que ver con endurecer las penas, sino con denunciar y transformar el carácter clasista y patriarcal del Estado y la Justicia." En los últimos dos años, se realizaron multitudinarias movilizaciones en Argentina exigiendo "NiUnaMenos" y el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la mujer trabajadora, miles de mujeres impulsaron un "ParoInternacionalDeMujeres" para exigir al gobierno de Mauricio Macri que tomen medidas urgentes ante el crecimiento de víctimas fatales.

Hoy en Plaza de Mayo la convocatoria se realizará a las 18 horas.