Hoy en día, el hábito tabáquico está muy extendido en la mayoría de las sociedades. Lo que comenzó como un hábito que no se consideraba perjudicial y que incluso fue producto de moda, dejó de considerarse así después de múltiples investigaciones médicas.

Bien es conocida por todos, la relación que existe entre el consumo de tabaco y el desarrollo de diversas #Enfermedades como pueden ser el cáncer o la mayor incidencia de infartos de miocardio en individuos fumadores. Todo ello causado por la enorme cantidad de productos nocivos, muchos de ellos también cancerígenos, que posee el tabaco así como la relación de dependencia que este crea en el individuo, culpa de la nicotina.

Anuncios
Anuncios

Son múltiples y diversos los estudios que demuestran la asociación que se produce en el sexo masculino entre tabaco y enfermedad, la cual es mucho mayor que en las mujeres fumadoras. Pues a partir de ello, un equipo de investigadores suecos ha descubierto que el tabaco afecta de otra forma más al hombre debido a que el consumo de tabaco por ellos conlleva la pérdida del cromosoma Y en las células sanguíneas.

Si tenemos en cuenta que se conoce que la pérdida del cromosoma Y predispone a desarrollar cáncer, este estudio deja claro por qué es más común el cáncer de pulmón en hombres fumadores que en mujeres.

Además el estudio también establece la relación entre dosis de consumo y pérdida del cromosoma, siendo más común la pérdida del cromosoma Y a razón de un aumento del consumo de tabaco.

Anuncios

En el estudio participaron tanto hombres fumadores como hombres que ya habían abandonado el hábito tabáquico. Tras el estudio, se puedo demostrar que el proceso de pérdida del cromosoma Y es reversible, debido a que los hombres que habían abandonado el hábito de fumar tenían la misma cantidad de células sin cromosoma Y que los hombres que nunca habían fumado.

Aunque de momento se desconoce de qué forma está ligada la pérdida de este cromosoma con el desarrollo del cáncer, en especial el de pulmón,  una de las hipótesis que barajan estos investigadores es que las células inmunes del organismo al perder su cromosoma Y también han perdido capacidad para poder luchar contra las células cancerosas. #Salud