Hoy en día, muchas de las enfermedades que afectan a lacórnea, una de las múltiples capas del ojo, causan ceguera. Actualmente eltratamiento que se utilizaba para reparar la ceguera causada por la patologíacorneal era el trasplante de córnea, sin embargo, este producía en un númeroelevado de casos, rechazo del tejido implantado.

Pues bien, un grupo de investigadores pertenecientes alInstituto de Hyderabad (India) han desarrollado un estudio en el que si sedemuestra que muchas de las enfermedades corneales que causan ceguera en el serhumano, pueden ser tratadas con el implante de células madres localizadas en lasuperficie ocular, provenientes del mismo paciente, podrían dejar de lado altrasplante corneal que se llevaba a cabo hoy en día.

Aunque el trasplante de córnea era el único tratamientoeficaz para que lo pacientes ciegos con patología corneal, los casos de rechazoen 15 años eran elevados, llegando a más de la mitad de los casos.

Para ello, este grupo de investigadores con ayuda de otros, como un equipo de Pittsburg y la Tampa (EE.UU), han desarrollado este estudioque pretende resolver el problema de la ceguera en estos pacientes mediante elcultivo de células madre que se encuentran entre la córnea y la esclerótica delojo, en el limbo ocular. Tras ser cultivadas, las células se sometieron adiversas técnicas bioquímicas y se implantaron sobre el tejido corneal de losratones utilizados para el estudio.

Los resultados que se arrojan de esta investigación sonaltamente esperanzadores, puesto que los ratones que fueron tratados con estatécnica recuperaron el daño corneal algo que no ocurrió en los ratones que nofueron tratados con la técnica.

Esto se explica de forma que las células madreestimulan de alguna manera la regeneración del tejido corneal dañado y, que deesta manera, el tejido dañado se recupere y vuelva a ser funcionante por lo quela córnea termina curada.

Tras haber obtenido estos resultados, el equipo deinvestigadores ha comenzado ya la fase de ensayo clínico en seres humanos queconsistirá en extraer y reemplazar las células madres que se encuentran en elojo.