Es el tiempo de la comunicación virtual, de eso no hay duda.

En estos días fue viral en 'Youtube' el conmovedor video de un niño norteamericano de ocho años, quien solicitaba a Santa Claus para que los compañeros de escuela de su hermana melliza no siguieran molestándola. Ryan, en su carta, le contaba a Santa Claus que había orado por ello, pero que Dios estaría ocupado, por eso le pedía a él que lo ayude.

Su hermana melliza Karen padece desórdenes mentales y sobrepeso para su edad, y algunos de sus compañeros le pondrían apodos desagradables y la obligarían a realizar actos que la atormentan.

La niña, según manifestaciones de su madre, dijo que la molestaban y que a veces quería morirse.

Este sufrimiento motivó la carta de su hermano que conmovió a Internet. La nota emotiva del final la dieron los miembros del grupo musical "Big Time Rush", que cumplieron el sueño de Karen para, así "anticipar la navidad"

El bullying o acosamiento entre pares es violencia. Es un comportamiento agresivo, intencional y sistemático, mantenido en el tiempo, a través de insultos, burlas o agresiones físicas. El desbalance de poder entre la víctima y el/los victimarios genera una sensación de indefensión y vulnerabilidad tales, que algunos Niños y/o adolescentes que la padecen pueden llegar hasta el suicidio o, a la agresión violenta hacia terceros.

Ese fue el lamentable hecho ocurrido en la localidad de Carmen de Patagones en el año 2004, donde Rafael Solich ( apodado Junior) de 15 años, mató a tres compañeros e hirió a otras cinco personas.

Sin embargo, hay que diferenciarlo de comportamientos que suelen ser habituales entre niños y jóvenes. Por ello, la detección temprana por parte de padres y educadores y la interacción con profesionales es elemental.

Según el último informe de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, se detectarían cinco nuevos casos al mes. Su secretario, Pablo Navarro expresó: "Lo fundamental es que los chicos y sus referentes adultos, como familiares y docentes, puedan alertar sobre estas situaciones y, en caso de no encontrar las soluciones, poder pedir acompañamiento y recurrir al Sistema de Promoción y Protección".

Asimismo agregó "que esta red de servicios creció enormemente bajo la gestión del gobernador Daniel Scioli y que hoy cuenta con servicios locales en más del 95 por ciento del territorio. En caso de no poder acercarse a los servicios locales que funcionan en cada municipio, también se puede alertar a la línea telefónica gratuita de la Provincia, marcando el número 102".

Dejando la intención política de lado, la eficiencia en el funcionamiento de este sistema depende del compromiso del Municipio que lo tiene bajo su órbita.