Una investigación reveló que algunos perros detectan el cáncer en los seres humanos.

El don no lo tienen todas las razas ni detectan cualquier tipo de cáncer. Se trata del cáncer de próstata.

El estudio, realizado por el Departamento de Urología del Humanitas Clinical and Research Centre de Milán, llegó a este descubrimiento luego de que dos pastores alemanes olfatearan la orina de 900 hombres, de los cuales 360 tenían cáncer de próstata.

El estudio confirmó que el acierto en la detección de algo extraño en la orina fue del 98,7% sobre las 360 muestras, lo que les dio la certeza que lo detectaban antes que un análisis.

Esto se debe a que los perros tienen 300 millones de receptores olfativos, mientras que un humano tiene cinco millones.

De esta forma se llegó a la conclusión que acciones más simples suelen tener más efectividad y velocidad en la detección de la enfermedad que los análisis que se usan con frecuencia, donde se realizan extracciones de sangre y biopsias, entre otros Estudios, para arribar a un diagnóstico.

Además del centro italiano, la organización inglesa Medical Detection Dogs también consiguió demostrar la eficacia de los pastores alemanes para detectar este cáncer.

El Pastor Alemán es una raza relativamente nueva, que surgió hacia fines de 1890 y fue desarrollada en Alemania para reunir y controlar ovejas.

Con el correr de los años, debido a su fuerza, inteligencia y capacidad de obediencia fue utilizado en otras funciones, como guía de ciegos y para protección personal, incluso muchas fuerzas de seguridad lo incluyen dentro de sus grupos de trabajo. Los ejércitos lo usaron por primera vez en la Segunda Guerra Mundial, lo que lo hizo conocido en todo el planeta.

Ágil, con musculatura, fuerte y muy activo, a veces puede ser agresivo si no se lo educa adecuadamente y en un clima de tranquilidad y afecto, pero es una de las razas más requeridas y admiradas por los que aman a los perros

Por todas estas características es que se lo utiliza para muchísimas actividades. Y ahora, además, puede funcionar como asistentes de los médicos.