Los restos arqueológicos fueron hallados durante un patrullaje que realizaban los efectivos de la Sección 'Las Flores', bajo dependencia del Escuadron 25 'Jachal', en las cercanías al Dique 'Cuesta del Viento', ubicado en el poblado del Rodeo. Los oficiales inspeccionaban la zona a pie, cuando descubrieron 'cuatro cráneos humanos y otros elementos óseos' (fragmentos de lo que sería una cadera y fémur dispersos en la tierra), en un sendero paralelo a la corriente de agua.

Estos materiales arqueológicos corresponderían a una población de culturas originarias denominada 'Angualasto', que en la antigüedad habitaba la región de la Cordillera de San Juan.

Además de los restos óseos observados en el lugar, también encontraron vasijas con ilustraciones prehistóricas y una piedra cuyo nombre se conoce como 'Canana'.

Tras el hallazgo, los agentes de Gendarmería se comunicaron de inmediato con el 'Juzgado de Paz del Departamento de Iglesias', presidido por el doctor Hugo Quiroga, y llevaron a cabo una 'Georreferenciación satelital' del área explorada. Luego, realizaron un vallado para poder trabajar en el terreno y tomar fotografías del material descubierto.

A los efectos de completar el estudio de los componentes arqueológicos, la Subsecretaría de Cultura de la provincia de San Juan ha dispuesto un equipo de investigadores especializados, para iniciar las excavaciones y obtener un análisis más cabal de los restos óseos y materiales prehistóricos revelados.

Con este descubrimiento, Gendarmería ha contribuido a la conservación arqueológica, conforme a lo estipulado por la Ley provincial Nº 6801, de 'Protección del patrimonio cultural y natural de la provincia de San Juan'.

Datos históricos de Angualasto

La civilización de 'Angualasto' es también conocida como 'Sanagasta' o 'Aimogasta' y pertenece a las culturas del noroeste de la etapa tardía.

Su hábitat comprende una superficie territorial que se extiende desde 'el Bañado del Pantano' en La Rioja, hasta la región sudoeste de la provincia de San Juan.

En los terrenos que han sido poblados por estas culturas originarias existe una gran cantidad de materiales prehistóricos, tales como fragmentos de sus construcciones, paredes, cimientos y otros elementos de alfarería.

Cabe destacar que en homenaje a esta cultura se erigió 'La momia de Angualasto', un monumento que se encuentra ubicado en el 'Departamento de Iglesia', a 216 kilómetros de la ciudad de San Juan.