Científicos de la Universidad de Harvard lograron incluir 14 genes de mamut en un elefante asiático; el que en la actualidad constituye el animal más cercano a los existentes en la época prehistórica.

El equipo de investigadores se encuentra liderado por el genetista estadounidense George Church, quien propuso un plan, no para clonar a esa especie extinta hace 3.700 años, sino para transferir a actuales elefantes sus características más distintivas, como lo son el pelo denso, la resistencia al frío, las pequeñas orejas, entre otras.

Lo que buscan, en palabras del propio Church, es: “hacer un elefante híbrido, que tendrá las mejores características de los elefantes modernos y las mejores características de los mamuts".

Anuncios
Anuncios

Esta acción es posible en estos momentos gracias a un procedimiento llamado CRISPR, con el cual se pueden hacer copias exactas de los genes de estos #Animales.

La particularidad que tiene este método, a diferencia de los clásicos, es que se puede modificar todo el genoma -conjunto de genes contenidos en los cromosomas-. Las bases del CRISPR comenzaron a descubrirse en el año 1987, pero sin embargo, en 2012 fue cuando se dio el paso clave para lograr este descubrimiento. Las responsables de haber develado la incógnita son las doctoras Emmanuelle Charpentier de la Universidad de Umeå y Jennifer Doudna, de la Universidad de California en Berkeley.

El hallazgo de ejemplares congelados en perfectas condiciones en  la isla siberiana de Liajovski al noreste de Rusia, y la posterior extracción de ADN intacto de los tejidos de los mismos, fue el puntapié inicial para lo que puede llegar a ser un avance inmenso en el campo científico y genético.

Anuncios

La posible existencia de un híbrido de mamut sería muy beneficiosa para el planeta, ya que, como explican los involucrados, la zona de la tundra tiene tres veces más carbono atrapado en el hielo que el conjunto de todos los bosques del mundo. Por lo tanto, llevar a estos animales a esa zona impediría que este elemento químico fuera expulsado a la atmósfera. #Estudios #Estados Unidos