"Una persona inteligente resuelve los problemas, una sabia losevita” – Albert Einstein

Desde tiempos remotos el planeta Tierra ha representado fuente de vidapara los seres humanos, proveyéndolo de todo cuanto ha necesitado para desarrollarse.Así es como el hombre ha explotado, y continua haciéndolo, a los elementos que le brinda el ambiente, enlas últimas tres generaciones se ha manifestado la explotación inconsciente ysin límites de los recursos naturales tanto renovables como no renovables.

Actualmente, nadieniega la importancia de la cuestión del medio y que su importancia en las discusionespolíticas y económicas en todos los países es cada vez más necesaria.

Laproblemática ambiental, hoy día, alcanza a la mayoría de los sectores de lavida de un país.

La Educación ambiental es un proceso pedagógico, dinámico y de cambios,a la cuál a mi me gusta denominar educaciónpara un desarrollo sustentable que busca despertar en los seres humanos unaconciencia que le permita identificarse con el tema ambiental tanto a nivel global como a nivel local. Estaeducación es una herramienta más que importante para elevar el conocimiento,cooperación y deber de los ciudadanos en su intercambio con el ambiente, buscandogarantizar el mantenimiento y la calidad de las generaciones actuales y las quenos presidan e identificando las interacciones e interdependencias que seproducen entre el entorno y los seres humanos promoviendo un desarrollo sustentable.

El objetivo de la educación parael desarrollo sustentable es lograr que tanto las personas como lascomunidades entiendan la importancia del ambiente natural y el originado por losseres humanos, resultado este último de la interacción de los factoresbiológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales, para queadquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades; prácticas queles permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión yresolución de los problemas ambientales.

Podemos decir entonces que este tipo de educación busca lograr uncambio de enfoque, desempeñando un papel importante en la comprensión y estudiode los problemas socio económicos, incentivando consciencia y fomentando laelaboración de conductas positivas con respecto a su relación con el medio, exponiendola continuidad ininterrumpida que vincula los actos del presente a lasconsecuencias del futuro.

En la actualidad,mucho de los que se dice educación parael desarrollo sustentable no tiene nada de educación ni de ambiental. Solose la puede llamar propaganda verde, debido a la banalización de los pensamientosambientales en la mayoría de los centros educativos.

Para encontrar unavida en consonancia con el ambiente, lo que debe hacerse es tener una poblaciónsensata de su pertenencia al todo que lo rodea. Se debe formar a las personasdesde los primeros años para que estudien el cuidado necesario de no desaprovecharlos recursos del planeta, para no percudir su entorno y para convivir con suvecino.

La educación tiene que irmás allá de la simple transmisión de pensamientos que favorezcan la disposiciónpasiva de los alumnos.

Es necesario analizar y proponer soluciones a losproblemas. Éstas pueden llegar mediante el cuestionamiento de conceptos, laformulación de nuevas conjeturas, además de la integración y práctica de méritos.