La poliomielitis es una enfermedad infecciosa producida por el polio virus, que afecta el sistema nervioso de los músculos. Muchos jóvenes no conocen esta afección, y personas con más de 50 años tienen, como recuerdo leve, que se le dio el nombre de parálisis infantil, la cual azotó a la Argentina en el siglo XX, principalmente, en las epidemias de los años 1953 y 1956, donde se registraron 2700 y 6740 casos, causando muertes y dejando graves secuelas en los niños. Hace 30 años que no se produce un caso en Argentina, ya que el último fue en 1984, en la localidad de Oran, Provincia de Salta.

Desde los brotes epidémicos ocurridos en el país, se tomó a esta enfermedad como prioridad para las autoridades nacionales, afectando a mucho personal para erradicar esta dolencia y, por ley 15010, la vacunación se convirtió en obligatoria y gratuita. Quien descubrió la vacuna fue el Dr. Jonas Salk y se suministraba en forma inyectable. Luego, el Dr. Sabin introdujo la forma por vía oral en los años "60", lo que permitió el control y la eliminación de la polio, no solamente en el país, sino también a nivel mundial. Este hallazgo tan maravilloso que el Dr. Sabin defendió, fue la posibilidad vital para erradicar a la polio del planeta.

En el mundo había países con esta terrible enfermedad.

El continente más afectado era África, donde los gobiernos decidieron hacer frente a este flagelo. Gracias a la colaboración de muchas instituciones, como el Rotary Internacional, que instauró la campaña de vacunación contra la polio con el programa "END POLIO NOW". Este proyecto es tan efectivo que se ha logrado vacunar a 2500 millones de niños en todo el mundo.

Quedan aún países, como Pakistán, Afganistán y Nigeria, que por problemas sociales no pueden llegar las Vacunas a todas las regiones.

Según los últimos datos informados por el Rotary Internacional, a la fecha se han producido a nivel mundial 22 casos, contra 61 producidos en el 2014. En países endémicos 22 casos en lo que va del 2015, contra 52 del 2014.

Y en países no endémicos "0", contra 9 del 2014.

Desde que se presentó el programa en 1985 "FIN A LA POLIO AHORA", el Rotary Internacional aportó $U1300 millones, gracias a los aportes de todo los socios Rotarios y personas solidarias que no pertenecen a esta institución y que están determinadas a ponerle fin.

"AHORA MAS QUE NUNCA DETENGAMOS LA POLIO PARA SIEMPRE" (Rotary Internacional)