La contaminación es un problema complicado para la mayoría los países deeste planeta, es un problema que surge cuando se produce unamodificación, como resultado de la adición de cualquier sustancia al ambiente,en cantidad tan importante, que provoque efectos negativos en el hombre, en losanimales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sean mayores a los nivelesaceptables en el medio.

El crecimiento industrial de las ciudades así como el aumento de la poblaciónha ocasionado enormes desechos residuales potencialmente nocivos que han sido arrojadosy diluidos en la atmósfera, en el agua o en los suelos, esperando que sebiodegradasen naturalmente en basureros a cielo abierto.

Como el carácter depurador del medio natural es limitado, el resultado hasido que la contaminación ha afectado a la Salud de muchas personas, haproducido daños generalizados en la vegetación, en la fauna o en el medio.

A medida que crece elpoder de los humanos sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades comoconsecuencia de la vida comunitaria, el ambiente que lo rodea se vadegradando cada vez más. Las conductas sociales del hombre, que lo llevaron acomunicarse por medio del habla, que dio origen a la cultura, le permitiódiferenciarse de los demás seres vivos… pero mientras los seres vivos seadaptan al medio para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo ambientede acuerdo a sus necesidades.

Los problemasambientales pueden aparecer como manifestaciones del ambiente -fuentesnaturales- o bien como procesos productivos de los humanos -fuentesantropogénicas- que adaptan a las actividades de la vida cotidiana.

Los procesos que provocancontaminación de origen humano de mayor impacto son: los de la industria -frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera-, los delos comercios -envolturas y empaques-, los del campo -agroquímicos-, los urbanos -envases, pañales, restos de jardinería, basura en general- y fuentes móviles -gases de combustión de automóviles-.

La contaminación ambiental en Argentina crecemás de la que se podría esperar en un país con tanta legislación sobre lanaturaleza. Como consecuencia del quiebre entre las responsabilidades de las institucionesy la falta de coordinación nacional, se ha provocado un cuadro de situaciónambiental confuso que permite actitudes no del todo sacras.

La informaciónambiental esta fragmentada y no esta actualizada para gran parte de lapoblación que se interesa por el tema. Esto provoca la sensación que hay muypoco control de la contaminación del aire y de los cuerpos de agua. No existenanálisis disponibles de los efectos sobre la salud humana y los costos económicos. Por ejemplo: la contaminaciónde las aguas subterráneas es tenida en cuenta por algunas ONG s internacionalescomo el problema de contaminación más grande en Argentina. Esto se debe a laproblemática de salud de una gran parte de los hogares de menores recursos quedependen del agua subterránea para sus necesidades cotidianas. La principal fuentede este problema son los tanques sépticos y las aguas residuales industriales.En la mayoría de los casos, hay basurales a cielo abierto al lado de las villas de emergencia, donde la mayor parte de las edificaciones depende de las aguassubterráneas.

En este caso, la solución más importante es llevar a cabo laextensión de servicios de saneamiento y agua potable a las zonas de bajos recursosque en la actualidad no los reciben.

Si alguien destruye el pedazo de la tierraperteneciente a otra persona, tendría que restituirle o compensarle de algúnmodo. Actualmente podría llegar a ser tan caro que el contaminador terminaríaen la quiebra por su escasa visión y… si los empresarios de las compañíasfuesen civilmente responsables por sus actos deliberados de contaminación, nose jugarían por envenenar aire, tierra o agua.