La contaminación es un problema complicado para la mayoría los países de este planeta, es un problema que surge cuando se produce una modificación, como resultado de la adición de cualquier sustancia al ambiente, en cantidad tan importante, que provoque efectos negativos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sean mayores a los niveles aceptables en el medio.

El crecimiento industrial de las ciudades así como el aumento de la población ha ocasionado enormes desechos residuales potencialmente nocivos que han sido arrojados y diluidos en la atmósfera, en el agua o en los suelos, esperando que se biodegradasen naturalmente en basureros a cielo abierto.

Como el carácter depurador del medio natural es limitado, el resultado ha sido que la contaminación ha afectado a la #Salud de muchas personas, ha producido daños generalizados en la vegetación, en la fauna o en el medio.

A medida que crece el poder de los humanos sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida comunitaria, el ambiente que lo rodea se va degradando cada vez más. Las conductas sociales del hombre, que lo llevaron a comunicarse por medio del habla, que dio origen a la cultura, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos… pero mientras los seres vivos se adaptan al medio para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo ambiente de acuerdo a sus necesidades.

Los problemas ambientales pueden aparecer como manifestaciones del ambiente -fuentes naturales- o bien como procesos productivos de los humanos -fuentes antropogénicas- que adaptan a las actividades de la vida cotidiana.

Los procesos que provocan contaminación de origen humano de mayor impacto son: los de la industria -frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera-, los de los comercios -envolturas y empaques-, los del campo -agroquímicos-, los urbanos -envases, pañales, restos de jardinería, basura en general- y fuentes móviles -gases de combustión de automóviles-.

La contaminación ambiental en #Argentina crece más de la que se podría esperar en un país con tanta legislación sobre la naturaleza. Como consecuencia del quiebre entre las responsabilidades de las instituciones y la falta de coordinación nacional, se ha provocado un cuadro de situación ambiental confuso que permite actitudes no del todo sacras.

La información ambiental esta fragmentada y no esta actualizada para gran parte de la población que se interesa por el tema. Esto provoca la sensación que hay muy poco control de la contaminación del aire y de los cuerpos de agua. No existen análisis disponibles de los efectos sobre la salud humana y los costos económicos. Por ejemplo: la contaminación de las aguas subterráneas es tenida en cuenta por algunas ONG s internacionales como el problema de contaminación más grande en Argentina.

Anuncios
Anuncios

Esto se debe a la problemática de salud de una gran parte de los hogares de menores recursos que dependen del agua subterránea para sus necesidades cotidianas. La principal fuente de este problema son los tanques sépticos y las aguas residuales industriales. En la mayoría de los casos, hay basurales a cielo abierto al lado de las villas de emergencia, donde la mayor parte de las edificaciones depende de las aguas subterráneas. En este caso, la solución más importante es llevar a cabo la extensión de servicios de saneamiento y agua potable a las zonas de bajos recursos que en la actualidad no los reciben.

Si alguien destruye el pedazo de la tierra perteneciente a otra persona, tendría que restituirle o compensarle de algún modo. Actualmente podría llegar a ser tan caro que el contaminador terminaría en la quiebra por su escasa visión y… si los empresarios de las compañías fuesen civilmente responsables por sus actos deliberados de contaminación, no se jugarían por envenenar aire, tierra o agua.



#Medioambiente