En 1962, Marshall McLuhan publicó La Galaxia Gutenberg, donde toma comomodelo la invención de la imprenta para explicar cómo la incorporación denuevas tecnologías repercute en las percepciones y experiencias individuales,alterándolas y modificando a su vez las representaciones del mundo.

La aparición de laimprenta junto con la escritura fonética motivó el proceso de destribalizaciónpuesto que se produjo una alfabetización masiva que abrió camino hacia unacultura netamente visual, regido por la lectura silenciosa y la pérdida desonido de las palabras.

La tecnologíaGutenberg dejó atrás la oralidad en las sociedades cuyas aldeas tribales secaracterizaban por la preeminencia de lo audio-táctil frente a los demássentidos.

Al otorgarse mayorfuncionalidad al ojo, como consecuencia de la invención de la imprenta de tiposmóviles, se generó una alteración en el equilibrio de los sentidos, destruyendola armonía que necesitaba el organismo.

En la actualidad,la sociedad habita en la era de la tecnología electromagnética. Los nuevosmedios digitales constituyen un imperio que crece día a día, pero el hombre seve incapacitado de controlar su expansión. Además, no solamente funcionan amerced de la lógica del mercado manipulando a las personas al consumo incesantey desmedido, sino que también configuran los sentidos sociales: modelando lasprácticas, las costumbres y las conductas humanas.

Vivimos en una aldea global que nos impulsa a estaren contacto las 24 horas del día a través de las computadoras, los celulares,las Redes Sociales. Estas prácticas son altamente adictivas, y al margen de queestén naturalizadas, alteran las formas de experiencia.

Analizando ladinámica del mundo actual, McLuhan sostiene que esta sociedad está retornando alas culturas ágrafas, provocando una retribalización en los individuos.

Hoy endía, se privilegia lo audio-táctil frente a los otros sentidos ya que vivimosen la cultura de la imagen, estigmatizada fuertemente por la expansión de lasnuevas tecnologías. Es así que por ejemplo, prácticas como la lectura y laescritura, se ven devaluadas en especial entre los jóvenes, que prefieren lasredes sociales.

Por ello, la propuesta del protagonista de El Asesino, deRay Bradbury parece acertada: hay que iniciar una revolución para liberarnos delas ataduras de la conveniencia, del contacto excesivo de las nuevastecnologías que no dejan a los individuos, ser en libertad .