Un universo utópico y futurista, en donde la técnica y el poder ocupan un lugar primordial en la comunidad. Un mundo que se halla desarrollado tecnológicamente, pero que se ve desposeído de la ciencia, del arte y la filosofía. Sin libertad alguna, los individuos observan cómo la sociedad destruye los lazos sociales tradicionales, corrompiendo valores, sentimientos y creencias propios del ser humano.

En este marco, George Orwell y Aldous Huxley escriben sus respectivas novelas: "1984", publicada en 1948 y "Un Mundo Feliz", en 1931. Ambas se ubican en un Londres utópico y en cada una de ellas hay un líder: el Gran Hermano, en la obra de Orwell, que es la reencarnación del partido dominante y el juez supremo que detenta todo el poder.

Por otro lado, Henry Ford es el jefe virtual y creador de la sociedad que describe Huxley. De su nombre se desprende la ideología imperante, el fordismo, que se refiere al modo de producción en cadena.

La novela del escritor y periodista inglés, 1984, está basada en un estado totalitario que perpetúa el sometimiento, el terror y la represión, ejerciendo su poder sin límites y obligando a los miembros del partido dominante a manipular la información de manera constante, alterando el pasado y el presente. En esta sociedad no hay libertad alguna y todos los habitantes son controlados por la Policía del Pensamiento, que vigila sin cesar. El individuo como tal es insignificante, sólo vale cuando se somete al partido, entregando incondicionalmente su vida a él.

La obra de Huxley, Un Mundo Feliz, se basa en un relato futurista, con ancla en una sociedad avanzada tecnológicamente, en el cual los seres humanos son incubados artificialmente y predestinados desde el nacimiento a formar parte de alguna de las cinco castas.

¿Qué lectura se puede hacer al respecto? ¿No sería el Gran Hermano nuestra sociedad, la cual, como consecuencia del impacto de las TICS en nuestra vida cotidiana ya nada queda sin saberse? ¿No estamos siendo arrasados por las tecnologías, que a su paso transformaron nuestra subjetividad, nuestra forma de pensar y de pensarnos?