Un grupo de científicos de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, lleva adelante una investigación que tiene por objeto, analizar el modo en que interactúan los microbios capaces de resistir a los antibióticos, con la flora bacteriana presente en el aparato digestivo de los seres humanos.

Las autoridades sanitarias a nivel mundial, están muy preocupadas por la fuerte capacidad que están mostrando las bacterias frente a los métodos de la medicina actual. Esos microorganismos se encuentran tanto en el agua, la tierra y el aire; muchas de ellas son inofensivas y hasta útiles; sin embargo, otras son causantes de enfermedades, tanto leves como una infección de oído, o potencialmente mortales como neumonía o meningitis.

A ello se suma, que algunas se convirtieron en superbacterias, es decir, cepas que han mutado luego de su contacto con un antibiótico, por tanto estos fármacos, ya no pueden matarlas ni detener su multiplicación.

Entre ellas se encuentran especialmente, las llamadas 'Gram negativas', que provocan infecciones difíciles de controlar en el presente por ser multiresistentes.

La microbiología diferencia entre otras, las bacterias 'Gram negativas' de las 'Gran positivas', a través de la prueba de 'tinción Gram'; este rápido método hace que las grampositivas se tiñan inmediatamente de color azul-violeta al quedar atrapado el colorante en la capa gruesa de la célula. Las gramnegativas, por el contrario, poseen una capa más delgada lo que les impide retener el líquido y se ponen rojo-rosado al teñirse de safranina.

Estas últimas son las resistentes a la penicilina.

Con este y otros métodos, el proyecto puesto en marcha permitirá estudiar la biología de estos peligrosos microbios, a partir de análisis periódicos de la zona rectal de voluntarios surfistas. El motivo por el cual, los investigadores eligieron este grupo de personas se debe a que ellos, por su actividad, ingieren agua marina de la costa, y es allí, donde las superbacterias se encuentran en grandes cantidades.

Se espera que los resultados definitivos que arroje esta investigación, sean expuestos en el próximo año.