Después de una larga expectativa  la sonda espacial New Horizons "llamó a casa" avisando que había viajado bien. En efecto, y aunque parezca una metáfora hogareña, así es como los científicos que participan del proyecto New Horizons denominaban al tan esperado contacto que la sondo iba a establecer el pasado martes 14 de julio a las 21 hs. 

Finalmente comenzó a enviar imágenes nunca antes vistas de Plutón. Siendo la primera vez que una nave espacial era enviada en vuelo de reconocimiento a Plutón, y después de casi diez años de creciente expectativa, la New Horizons envió las primeras imágenes de Plutón, desde el punto más cercano jamás alcanzado hasta el momento por nave humana. Los principales medios de prensa mundiales se han hecho eco de este hito y ahora desde Blasting News continuamos con su cobertura.

Superó las expectativas

Este es el parecer del administrador asociado para el Directorio de la Misión Científica de la NASA en Washington, John Grunsfeld quién declaró en la New Horizons NASA's Mission to Pluto (página oficial de dicha misión científica) : "La New Horizons de Plutón es una verdadera misión de exploración que nos muestra por qué la investigación científica básica es tan importante.

La misión tuvo nueve años para generar expectativas acerca de lo que podríamos ver durante el mayor acercamiento a Plutón y Caronte. Hoy, tenemos las primeras muestras del tesoro científico recolectado durante esos momentos críticos, y puedo decirles que esto supera dramáticamente aquellas altas expectativas".

Por su parte, Alan Stern, investigador principal para el proyecto New Horizons del Instituto de Investigaciones del Sudoeste (SwRI) en Boulder, Colorado, totalmente eufórico dijo en el mismo medio: "¡Home run! La New Horizons está ya mandando resultados asombrosos. Los datos lucen absolutamente espléndidos, y Plutón y Caronte simplemente te vuelan la cabeza".

Lo impensado

Uno de los descubrimientos destacados que se evidenciaron en las nuevas imágenes, son cadenas montañosas heladas con picos de hasta 3500 metros por encima de la glacial superficie. Lo interesante de este descubrimiento radica en que, debido a diversas anomalías propias de Plutón y que siempre lo han presentado como un enigma, dichas cadenas serían enteramente debidas a la actividad geológica del planeta, y no por influencia gravitacional de algún cuerpo celeste cercano.

Esto ha hecho repensar las teorías acerca de la actividad geológica general del planeta y de otros cuerpos helados: "Esto puede provocar que repensemos qué impulsa la actividad geológica en muchos otros mundos helados", dijo John Spencer líder asociado del equipo de Geología, Geofísica e Imágenes del SWRI a través de la página oficial de la misión.

Por esto podemos concluir con la expresión que da título a esta noticia: ¡Está vivo! En efecto, Plutón muestra mayor actividad de la que hasta el momento se pensaba.
Más sorpresas nos depara Plutón en un futuro próximo, y más detalles se conocerán de las diversas lunas que orbitan a su alrededor: Caronte, Nyx, Hidra, Styx y Cerbero.