La misión de la NASA a través de la Nave Espacial 'New Horizons' dio el resultado esperado y los investigadores, que ansiaban una señal indicativa de la aproximación de la sonda a Plutón, celebraron con alegría tras recibir la información desde el lejano cuerpo celeste.

La nave espacial hizo un recorrido de '14 km por segundo' por el 'planeta enano' y proporcionó datos, hasta ahora nunca vistos de una de las regiones planetarias más inexploradas. La transmisión de la información desde esa zona del espacio, fría y remota; se llevó a cabo, según un informe de la 'BBC', por medio de 'una antena parabólica' que la institución de Estados Unidos tiene en Madrid.

En efecto, la sonda 'New Horizons' tomó contacto con el planeta en el día de ayer alrededor de las 8:49 horas de la mañana. No obstante, debía permanecer más tiempo en la región para continuar transmitiendo imágenes y señales a la agencia de la NASA. La sorpresa fue que la nave pudo 'sobrevivir' al encuentro con Plutón y, aproximadamente a las 22:00 horas- de la argentina- se conoció la confirmación de que la misión espacial resultó efectiva.

En este sentido, desde la NASA han informado por medio de la cuenta oficial de 'Twitter' que, en este momento, la sonda se encuentra emitiendo información sobre Plutón y está operando de forma eficaz. Los registros espaciales son transmitidos mediante una 'antena de Canberra de la Red de Espacio Profundo (DSN, Deep Space Network)'.

La misma, conforma una red de 'antenas de radio' internacionales que son empleadas en misiones espaciales e 'interplanetarias', para obtener datos desde las aeronaves que recorren la estratósfera.

Las reacciones

En la sede de investigación de 'Maryland' en Estados Unidos, tras la noticia de que el trayecto de la sonda 'New Horizons' había sido perfecto y sin sobresaltos, los científicos no pudieron evitar la emoción y se unieron en un fuerte abrazo.

En relación con el periplo de la astronave, Alice Bowman, jefe operativo de la misión expresó: "tenemos una nave espacial saludable, hemos recogido los datos del sistema de Plutón y estamos fuera". Asimismo, indicó que no podía expresar en palabras cómo se sentía, "es justo como lo planeamos", agregó el experto.

Cabe destacar, que antes de conocer los resultados de la experiencia, los investigadores de la NASA se mostraban optimistas con respecto al recorrido espacial de la nave, pero no descartaban la posibilidad de que podría haber ocurrido algún accidente.

Mas aún, considerando que una probable colisión de la sonda con 'algún resto de hielo' podría haber sido fatal, debido a que viaja a una velocidad muy alta de, aproximadamente, '50.000' kilómetros por hora.