La Luna azul o ‘Blue Moon’ es un fenómeno que ocurre cada tres años y se trata de la conjunción de "dos lunas llenas"que tiene lugar durante un mismo mes en el ‘calendario gregoriano’. El suceso ha ocurrido a principios de este mes, el ‘2 de julio’, y se volverá a repetir mañana a la noche, cuando la luna se mostrará en todo su esplendor y con un color azul brillante.

Sin embargo, según el portal digital de La Nasa, la luna no posee ese color azulino en realidad, sino que continúa manteniendo el color ‘gris pálido y blanco’ que habitualmente vemos, cada noche.

En efecto, de acuerdo con la explicación del suceso lunar, por la agencia espacial estadounidense, la luna sólo podría adquirir un color azulado en ocasiones muy esporádicas; como por ejemplo, ante la ‘erupción’ de un volcán.

Un acontecimiento natural de estas características, sucedió en el año 1983, tras la explosión del ‘volcán indonesio Krakatoa’, cuya potencia se asemejó a la de ‘una bomba nuclear de 100 megatónes’ y las cenizas se elevaron a los sectores más ‘altos de la atmósfera’ terrestre. Dando como resultado un espectáculo poco antes visto, donde la gente pudo observar una luna verdaderamente azul. Asimismo, en México ocurrió un episodio similar, luego de la ‘erupción del volcán’ denominado ‘El Chichón’.

No obstante, si bien no ha ocurrido una catástrofe semejante a las anteriores, mañana 31 de julio, la luna ofrecerá una imagen especial, cuando se produzca el espectáculo de ‘Blue Moon’. El mismo, sólo surge cada ‘tres años’, es decir, que tendremos que esperar hasta el año 2018 para volver a contemplarlo. De hecho, la ‘última vez’ que dos lunas llenas se conjugaron en el ‘mismo calendario gregoriano’ fue el ’31 de agosto’ del año 2012.

El por qué del fenómeno y su nombre

Los fundamentos de este acontecimiento espacial, según La NASA, se basan en que el ‘ciclo lunar’ tiene una duración de alrededor de ’29.5 días’, con lo cual, cada determinado tiempo, se produce la coincidencia del ‘satélite’ y se muestra íntegro en la ‘misma página’ del calendario.

En relación con la etimología de la interposición lunar, tiene su origen en un error de traducción, ya que en la denominación inglesa ‘Blue Moon’, la palabra ‘blueproviene del término inglés 'belewe' que significa ‘traidor’.

De este modo, de acuerdo con ciertos factores ‘eclesiásticos’ y religiosos, el suceso de la luna no era muy bien recibido por los creyentes, debido a que los obligaba a extender el ‘período de ayuno’ durante la etapa de cuaresma.

Por otra parte, como la aparición conjunta de ‘dos lunas’ en un mismo mes constituye un suceso que rara vez ocurre. En Estados Unidos, cuando sucede algo poco habitual o extraño en la vida cotidiana, utilizan el paralelismo de que sólo sucede ‘cuando hay una Luna Azul’.

En la actualidad, lejos de aquellas concepciones de tipo religioso, podremos disfrutar mañana a la noche de una hermosa ‘Luna azul’, que desde la Tierra se contemplará radiante y esplendorosa. ¡Te invitamos a verla!

Cabe destacar, que en el año 2018, el firmamento ofrecerá una verdadera escena festiva; ya que, en el mes de enero, se producirán ‘dos lunas azules’ y ‘dos más en marzo’.