Se ha desarrollado una terapia genética que les devuelve la audición a ratones de laboratorio sordos, ahora se espera que en unos cinco o diez años se puedan empezar a hacer prácticas en humanos, éste es un logro, permite restituir a las células en su capacidad de reaccionar ante los sonidos; un grupo de científico pudo devolverle la audición a ratones que padecían de sordera, lo que les hace más fácil encontrar una solución a la falta de audición en personas por mutaciones genéticas.

La investigación fue realizada por investigadores del Hospital Infantil de la ciudad de Boston, ellos informaron que aún no están preparados para hacer pruebas en humanos, todavía deben ajustarlo un poco, pero si en el futuro que no sería lejano se podría emplear en humanos.

Hay muchísimos genes, más de setenta los que causan mutación de sordera.

Ellos centraron su investigación en el TCM1 ya que es uno de los que causa sordera genética, y aplicaron su terapia en ratones y uno de ellos que tenía este gen lo eliminó, esto representa una noticia muy buena para los niños con este padecimiento, que suelen sufrir la pérdida de audición a partir de los dos años.

Otro de los ratones que representaba una de las mutaciones que se ven en niños de diez o quince años; para colocar el gen sano insertaron un virus hecho para eso, éste activa el gen en células sensoriales del oído. En sordera recesiva restituyó la capacidad de reaccionar a sonidos, este ratoncito recupero su audición, esta terapia se realizó con el gen TMC2, con un éxito parcial.

Ahora se estudian varios tipos para elegir la que mejor funcione y hacen un seguimiento en los ratones para ver si se mantiene su audición, ya pasaron más de dos meses y se mantienen y es lo que hace pensar que también funcionará en humanos. Explicaron que lograron que los Animales aumentaran la producción de NT3 que es muy importante en la audición, ésta proteína mantiene conectada las células del oído, que actúan como transductores y participan en la audición y el equilibrio.

Los científicos emplearon métodos de ingeniería genética para que los ratones con sordera produjeran NT3 en el oído interno, así con el tiempo pudieron restaurar su audición, en un futuro permitirá restaurar la audición en humanos causada por ruidos o por los años, los científicos piensan que otro tipo de sordera por genes podría ser tratable con la misma terapia.