El embarazo psicológico o pseudogestación, es una manifestación fisiológica que puede presentarse en hembras no castradas a los tres meses del celo. Como su nombre lo indica, los animales presentan la misma sintomatología que una hembra en gestación. Una de cada dos hembras lo sienten a lo largo de su vida y tiene que ver con el instinto de preservación: en las manadas de lobos estas hembras son las que cuidan a los lobeznos si la hembra alfa no les permite aparearse.

La causa es la evolución de lo que se conoce como cuerpo lúteoque es en lo que degenera la expulsión de un óvulo no fecundado, generalmente se desecha, pero en estos casos se mantiene con una falsa gestación.

Lo importante es que las manifestaciones hormonales se observan claramente ya que:

Hay hinchazón en las mamas

Producción de leche

Abdomen hinchado

Flujo en la vulva

Leve aumento de peso corporal

Pero lo más notorio es el cambio en el comportamiento, ya que el animal se encontrará nervioso, sin poder reposar como acostumbra. Una necesidad de "anidar" compulsivamente que la lleva a escoger un sitio y "rascar" como acondicionándolo. Llanto constante, disminución del apetito, agresión, nerviosismo entre otros.

El tratamiento que los veterinarios aconsejan es variado, depende de la intensidad con que el animal sufra esta disfunción: puede variar desde mantenerla tranquila, distraer la atención, reducir la ingesta de hidratos de carbono hasta tratamiento hormonal, ya que la producción de leche puede acarrearle mastitis sin un adecuado tratamiento.

En los casos que esto sucede con regularidad, el humano a cargo de su mascota debe planterse la posibilidad de una esterilización, dado que puede desarrollar quistes como infecciones uterinas.

Por sobre todas las cosas, ante esta sintomatología DEBE ACUDIRSE A UN PROFESIONAL VETERINARIO, dado que sólo el médico podrá evaluar si nuestra mascota se encuentra realmente embarazada o no, y en ese caso, cuál es el tratamiento mas adecuado para cada caso en particular. Este artículo es sólo a título informativo.