Con una leve nube de gasesintermitentes y unas leves actividades sísmicas, el volcán Copahue anunció el lunes 30 de noviembre [VIDEO]a los habitantes de la región patagónica de Biobio, en Chile, que estuvieran alertas ante cualquier cambio de humor. Este anuncio también se escuchó con mucha atención del otro lado de la cordillera, más precisamente en Neuquén y Río Negro, las dos provincias más afectadas por las últimas emisiones volcánicas; recordemos que en la primera mitad de este año estalló el volcán Calbuco dejando paralizados al sur argentino y chileno a pocas semanas del inicio de la temporada de nieve.

Corresponde a un estrato volcán ubicado en la frontera de Argentina y Chile que posee una decena de cráteres, concentrándose la actividad reciente en el cráter conocido comoEl Agrio, que presenta actividad fumarólica permanente y un lago ácido en su interior. En su registro geológico existe, además, evidencia de actividad fisural, y domos de lava riolítica.En la cima del volcán se encuentra unacobertura glaciar permanente, y debido a esto, es un potencial generador de lahares que pueden alcanzar extensas distancias por los valles tanto chilenos como argentinos.

Si bien el alerta amarillo emitido por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) fue un llamado de precaución, estas emisiones provocan preocupación y alerta entre los habitantes quienes se preparan para cualquier posible catástrofe.

Las últimas emisiones volcánicas producidas en la zona afectaron el movimiento turístico de gran manera, complicando la economía de la zona de forma grave. Gracias al trabajo incansable de los vecinos de la zona, se pudo limpiar la ceniza de maneramucho más ordenada y eficiente que en veces anteriores, logrando de esta forma alcanzar una buena temporada turística.

Si bien se mantiene el alerta amarilla y los servicios de Defensa Civil y Guardia Ambiental se encuentran en alerta, las emisiones del volcán no deben resultar un agravante a la hora de considerar la zona para un posible viaje. Actualmente los turistas que se encuentran en la Patagonia, toman las emisiones como un atractivo turístico más de la región que como un problema. Solamente deberán tomar recaudos aquellas personas que tengan problemas respiratorios y adultos de edad avanzada así como infantes.