Kurt Wüthrich fue galardonado con el Premio Nobel de Química en el año 2002 por su desarrollo en la espectroscopía de resonancia magnética nuclear (técnica que se emplea para el esclarecimiento de las distintas estructuras moleculares y también en estudios cinéticos y termodinámicos).

El mismo se licenció en Química, Física y Matemática en la Universidad de Berna y luego se doctoró en Química Inorgánica en la Universidad de Basilea, ambas casas de estudio ubicadas en Suiza. El tema de su tesis doctoral fue “la actividad catalítica de los compuestos de cobre en las reacciones de autooxidación”.

Al finalizar su doctorado se trasladó a Berkeley, donde se desempeñó como investigador en la Universidad de California y donde comenzó a desarrollar la técnica de espectroscopía de resonancia magnética nuclear. Cabe destacar que el uso de esta técnica se ha extendido a laboratorios de todo el mundo contribuyendo a diseñar nuevos fármacos.

De lo dicho anteriormente se desprende el hecho de que estos descubrimientos e investigaciones son sumamente importantes para el ámbito de la Medicina y es por ello que Kurt Wüthrich fue convocado a participar el pasado lunes 23 de noviembre del Simposio de Medicina Traslacional que se realizó en el nivel cines de Los Gallegos Shopping de la ciudad de Mar del Plata y que contó con el apoyo del Ministerio de Turismo, la UNESCO, la Secretaría de Cultura, la Embajada de Alemania, entre otros organismos.

En este evento, que comenzó a las nueve de la mañana con las palabras del rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, del actual intendente de la ciudad Gustavo Pulti, del electo Carlos Fernando Arroyo y del Comité Organizador, Wüthrich disertó acerca de “la investigación básica y la calidad de vida humana diaria”, donde a lo largo de un poco más de una hora habló sobre el avance del estudio basado en la síntesis de las proteínas, estableciendo vínculos entre los descubrimientos alcanzados y la forma en que estos repercuten en los tratamientos de distintas enfermedades y en la calidad de vida de la población del mundo entero.

Para esta tarea el químico contó con la pantalla de la sala a su disposición, donde proyectó diversas diapositivas que en el transcurso de la jornada cumplieron el rol de ilustrar lo que este decía. Además, al momento del ingreso se le brindó a los asistentes la posibilidad de contar con auriculares que les permitieran oír la traducción simultánea que se desarrollaba en la sala.

Al concluir, el público ovacionó al académico, pudiendo posteriormente acercarse a saludarlo, mostrarle su admiración y respeto, así como también tomarse fotografías si lo deseaban.

La presencia de Kurt Wüthrich en la ciudad de Mar del Plata ameritó que el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón le otorgase al mismo el título de “visitante notable” por su destacada trayectoria internacional en el ámbito de la ciencia.