Imaginar agarrar una taza de té o jalar una silla con sus propias manos, es algo que para un paciente que sufre un derrame cerebral es difícil de realizar, ya que hay neuronas muertas que no logran realizar este movimiento. Sin embargo investigadores de la Universidad del Sur de California han alcanzado la realidad neuro feedback, que servirá para ayudar a pacientes que han sufrido de algún derrame o han tenido algún accidente cerebrovascular, la investigadora Sook-Lei Liew recibió una beca por parte de American Heart Association para la investigación.

Para realizar un movimiento el cerebro envía una señal que pasa de una neurona a otra hasta el fondo del brazo, hasta la mano y los dedos para poder realizar un movimiento. Cuando alguien sufre de un derrame, el cerero está dañado y muchas de las neuronas necesarias para controlar el movimiento, se encuentran apagadas y afectadas o faltan por completo, por lo que es difícil o imposible de mover sus extremidades.

Las terapias tradicionales se centran en la práctica del paciente moviendo brazos y manos, para activar las neuronas, esto llega a ser imposible para una persona con deficiencia motora. Mientras tanto el tratamiento que estudia doctora Sook-Lei, es la utilidad del casco de la realidad virtual para dar a sobrevivientes con accidentes cerebro vasculares la retroalimentación necesaria, mediante el desarrollo de REIVENT, que es “Rehabilitación Ambiental Usando la Integración Neuromuscular basada en la mejora Virtual en el Tratamiento de los Nervios”, el cuál utiliza la realidad virtual así como los sensores del cerebro y los músculos concretos para mostrar los movimientos de la mano en el mundo virtual cuando el paciente ha usado correctamente las señales del cerebro y el músculo, incluso si el paciente no le es posible mover su mano en el mundo real, creando una interfaz del cerebro computador para este tratamiento.

La doctora menciona que el Reivent puede pasar “a los pacientes con severa Discapacidad motora después de un accidente cerebrovascular, para poder utilizar reinventar inmediatamente después de su caída, en las habitaciones de los hospitales y las sesiones de terapia, incluso cuando se descarga si todavía experimentan deficiencias motoras.”

Añadió que es portátil y rentable, lo que podría aumentar la práctica tradicional y las terapias tradicionales, está investigación será financiada por la Asociación de Corazón Americana Innovadora con 150. 000 dólares.