El anillo evoca proporciones mitológicas en distintas obras literarias, musicales, cinematográficas o de naturaleza cósmica.

En El anillo de los nibelungos (Der ring des nibelungen) Richard Wagner trabajó 28 años sobre 4 óperas en un ciclo de 15 horas de duración.

La historia del Anillo enfrenta al amor con el poder y la avaricia. El Anillo de las Hijas del Rin, robado por el nibelungo Alberich, trae a su dueño riqueza y poder ilimitados. En la ópera de apertura, el Anillo es maldecido por Alberich: cualquiera que lo toque, consciente de su magia, será condenado.

En la ópera final, Brünnhilde sacrifica su vida para anular la maldición y permitir que el Anillo vuelva a su origen: el río Rin. El círculo se cierra. Como signo o símbolo, el anillo encierra diferentes significados.

No dedicaré mucho tiempo a El Señor de los Anillos. Hay ya 6 películas magistrales que permiten vivenciar el misterio que encierra el Anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos... Y están los libros de John Ronald Reuel Tolkien (J.R.R. para los amigos): Galadriel alzó el anillo y de sus manos brotó una luz que iluminó nada más que a ella dejando al resto en la oscuridad. Se irguió ante Frodo con una inconmensurable altura y una belleza de irresistible magnitud, igual de adorable y tremenda.

Dejó caer la mano y la luz se extinguió, y ella rió de nuevo.

¿Pero como surge o se ocasiona un Anillo de fuego cósmico? Según el Astrónomo Denis C. Martínez, depende de los nodos o puntos en que la Luna coincide con la órbita eclíptica de la Tierra y el Sol. Nuestro satélite, con un tamaño aparente 400 veces mayor, se interpone entre las órbitas de nuestro planeta y Febo, permitiendo ver desde nuestro punto de vista un Anillo de fuego resultante del entrecruzamiento y alineamiento de los 3 cuerpos celestes.

Esto es lo que podrá observarse este próximo domingo 26 de Febrero.

En Apocalypto, Mel Gibson nos cuenta sobre el declive del Imperio Maya luego de producirse un eclipse solar en su película de 2006. Presagios y supersticiones preceden a estas manifestaciones naturales, tal cual sucede con los cometas. Siempre un halo sobrenatural envuelve a estos bólidos gélidos que surcan los cielos.

Ya por 1909, Mark Twain dijo "yo nací con el Halley en 1835. Regresará el año próximo y quiero irme con él. De no ocurrir así, sería lo más decepcionante para mi. El Todopoderoso seguro lo ha pensado y dirá: esos dos monstruos llegaron juntos, pues que se vallan juntos. El cometa Halley tuvo su perihelio el 20 de julio de 1910. Mark Twain murió al día siguiente.

Lo que se viene y está en marcha

Para observar mejor y a pleno el Anillo de Fuego o Eclipse Anular de Sol del domingo 26 de Febrero próximo, la Fundación Astrónomos Aficionados Hemisferio Sur de Cipolletti, está organizando diversas actividades que comenzarán desde las 09:00 en la Estación Meteorológica de Cipolletti ubicada en las calles Kennedy e Irigoyen de esa ciudad.

Su objetivo es difundir y ampliar los conocimientos sobre la ciencia.

Ya está confirmada la instalación de 3 cámaras para realizar la transmisión OnLine y videoconferencias con distintos puntos del país para compartir ese momento. El Planetario de Malargüe, El Parque Astronómico de la Punta de la ULP de San Luis y un Astrónomo Aficionado de Tandil, entre otros, serán parte de esta experiencia increíble.

Habrán dispuestos telescopios para un acercamiento a lo que será este evento celeste, permitiendo una observación con filtros en telescopios con dos diferentes rangos de visión, lo que permitirá también ver en la gama de los infrarrojos un acontecimiento único.

Los eclipses proporcionan las ocasiones ideales para estudiar diferentes aspectos del Sol y también para generar nuevos enigmas a decifrarse en las páginas de alguna que otra publicación acerca de los misterios del universo que mañana será Best Sellers. "Febo asoma; ya sus rayos / iluminan el histórico convento..."