Este pequeño pueblo de apenas 1700 habitantes del sureste de Córdoba entró a la larga lista de los afectados por el temporal de los últimos días del mes de febrero y principios de marzo, que provocó el desborde de arroyos y ríos, que aumentaron considerablemente su caudal.

El pueblo de Idiazábal se encuentra a 62 kilómetros de la ciudad de Bell Ville, otra de las otras localidades que todavía sufre anegamientos por la crecida del río Ctalamochita.

El desborde del arroyo San José que atraviesa la Idiazábal y el agua que provenía de los campos cubrieron las calles, generando un inusual panorama.

"Desde el año 1978 no se observaba algo así", dijo al sitio de noticias "Colsecor" Marcela Dalmaso, vecina que forma parte de la Cooperativa Eléctrica local.

Luego de la última lluvia del pasado viernes, donde las precipitaciones llegaron a los 100 milímetros, el arroyo creció. Pero a esto también se le sumó el ingreso de agua al pueblo desde los campos aledaños, que están en su límite de absorción debido a las lluvias de las últimas semanas. Esto ocasionó que la situación del día domingo fuera complicada; casi todas las viviendas se inundaron y prácticamente todo el pueblo debió ser evacuado hacia otras localidades.

Las autoridades municipales determinaron asueto el lunes y quedaron suspendidas las actividades escolares hasta que todo se normalice.

La cooperativa llevó adelante cortes de energía preventivos hasta que baje el agua para evitar cualquier inconveniente, explicó Dalmaso. Por estas horas, a pesar del buen clima, las calles siguen con bastante agua e imposibilita el regreso de los pobladores a sus viviendas; desde el municipio se trabaja en un sistema de desagüe para poder drenar el agua y proceder a la limpieza de los posibles focos de infección.

Córdoba, evento solidario "Somos uno con Idiazábal"

Para el lunes 16 de marzo el anfiteatro de la ciudad de Villa María se prepara para ser el eje de un encuentro de artistas que fueron convocados para ayudar a los damnificados por las inundaciones en Idiazábal.

La Municipalidad de Villa María organiza este evento con el fin de recolectar elementos para las familias damnificadas por el terrible aluvión.

El evento se denomina "Somos uno con Idiazábal", y tendrá lugar en el Anfiteatro desde las 19:00 horas. Actuarán figuras de la talla de Cacho Buenaventura, Fabricio Rodríguez, Damián Córdoba, Los 4 de Córdoba y el "Negro Videla", entre otros.

Para poder ingresar al predio, las entradas son a cambio de: materiales para construir, ropa, alimentos no perecederos u órdenes de compra al nombre de la Municipalidad de Idiazábal.

Los elementos más necesarios son:

  • Agua mineral.
  • Artículos de higiene personal (maquinitas para afeitar, toallitas femeninas, champú, crema de enjuague).
  • Artículos de limpieza (guantes de goma, jabón en polvo, lavandina, limpiador en crema, detergente, palos de piso, trapos de piso).
  • Repelente para insectos (versión espiral o aerosol).
  • Pañales (niños y adultos).
  • Colchones, toallas, ropa de cama, frazadas.
  • Alimentos no perecederos.
  • Vajilla.
  • Ropa de abrigo en buen estado.
  • Calzado para todas las edades (NO Tacos).
  • Útiles escolares.