Aumenta el numero de profesionales y migrantes cordobeses que, habiendo migrado diversas localidades patagónicas por promesas de futuros empleos, regresan a sus ciudades de origen desencantados.

Dichas personas, atraídas por las promesas de altos sueldos y puestos en empresas y dependencias estatales, encuentran en la Patagonia una realidad distinta a la esperada. Entre los destinos elegidos con mayor índice de regreso, se encuentran Ushuaia y Río Grande, conocidos polos industriales de Tierra del Fuego.

"Viajé en Diciembre, con la esperanza de obtener un puesto como docente, sin embargo, todo acá es distinto; la fecha de presentación de los legajos es diferente a la de otros puntos del país y hay una desinformación generalizada acerca de las oportunidades reales de empleo" confiesa un estudiante de Biología de la UNC, mientras prepara su regreso.

La mayoría de los migrantes son estudiantes y recién recibidos de diferentes carreras universitaras, generalmente públicas. Una gran parte de los mismos, tiene esperanzas de continuar los estudios "mientras se está trabajando", mientras que otros buscan "Trabajar a tiempo completo durante algunos años para ahorrar lo suficiente al regreso".



Una comunicación con una fuente del sector público de Usuahia, confía: "Tenemos muchísimas solicitudes (de empleo) de personas fuera de nuestra provincia (Tierra del fuego) pero la mayoría no sabe si hay una búsqueda de personal que coincida con su perfil, sólo una idea de que acá hay Trabajo"

Recordemos que, en el caso concreto de Tierra del Fuego, tanto las empresas como el sector estatal, realizan búsquedas concretas de personal especializado fuera del ámbito provincial, solamente cuando no existe la persona idónea dentro de la provincia, ya que, por convenios con los distintos gremios, acuerdan dar prioridad a residentes de la provincia.

Es mejor migrar con una propuesta real de empleo, oferta que, la mayor parte de las veces, aparece en portales y bolsas de trabajo online. A aquellos que buscan nuevas oportunidades laborales en otras provincias, se les recomienda averiguar previamente las oportunidades reales de trabajo, resolviendo con anterioridad problemas tales como estadía, empleo, oportunidades, etc. También se aconseja realizar un viaje al destino, observando los usos y costumbres del lugar elegido.