El 21 de Marzo no sólo comienza el otoño. A nivel mundial se celebra el Día del Síndrome de Down y, en Córdoba, una de las acciones realizadas fue organizada por la agrupación "Rompiendo Barreras", quien convocó a diferentes instituciones y familias a participar desde las 15 h. en la explanada de la Municipalidad de la ciudad capital.

Con la consigna de vestir remeras rojas (color del logo de "Rompiendo Barreras"), la Municipalidad cordobesa fue el escenario de un evento que tuvo como fin visibilizar a las personas con Síndrome de Down, conmemorando su día, y luchar por sus derechos y el de sus familias.

Diferentes organizaciones y personas acompañaron el evento: La Fundación Jingle, Los Payamédicos, Cuarteto del Amor, APADIM, el coro de la Fundación ANTU, Francisco Bedini de "Todos por la Inclusión", Jonathan Hidalgo Ruiz, quien estuvo a cargo de la locución y Fotógrafos Solidarios, entre otros.

Claudia Chauderlot, creadora de "Rompiendo Barreras", explicó los objetivos de la agrupación:"Queremos que se hagan valer los derechos de las personas con discapacidad. Precisamos, además, que los papás tengamos algún beneficio porque no todos podemos trabajar ya que estamos muchas horas con nuestros hijos y, al mismo tiempo, necesitamos un trabajo y no podemos disponer de muchas horas. Uno de los objetivos es que los padres logremos tener algún beneficio porque no todos podemos asumir los gastos, muchos necesitamos una pensión.

No todos tenemos una obra social y todo cuesta mucho".

El evento se extendió hasta cerca de las 20 h. y si bien hubo diferentes personas e instituciones que lo acompañaron, la convocatoria no fue masiva. Todavía es necesario seguir rompiendo más barreras sociales y culturales y aunar esfuerzos en pos de objetivos comunes.

Rompiendo Barreras

"Rompiendo Barreras" (nombre que surgió en alusión a la necesidad de romper las barreras que la sociedad aún tiene en relación con la inclusión), es un grupo que Claudia Chaudelort creó hace cinco años en Facebook, motivada por su hija de diecisiete años, que tiene Síndrome de Down. "Estaba muy sola, no tenía con quién compartir o con quién consultar cosas, entonces conformé 'Rompiendo Barreras' para servirnos un poco entre los papás...y se fue agregando cada vez más gente.

También hay profesionales en el grupo, y este año se nos dio hacer el evento". Si bien los que comenzaron a unirse a este Facebook eran cordobeses, hoy en día hay personas registradas de varios lugares.

Claudia, junto a otros padres, quieren formalizar la agrupación para poder dar otras respuestas: "El objetivo específico es vincularnos y, sobre todo, tenemos en mente armar una fundación para tener un espacio físico con el fin de ofrecerle actividades a los chicos un lugar para ir a pintar, a bailar, para que puedan tener tratamiento con fonoaudiólogo, psicólogo, etc...pero bueno… eso es soñar un poquito".