Al menos tres empleados de la Municipalidad de Córdoba habrían sido víctimas de robo de datos y suplantación de identidad.

Los damnificados, Cristian Ferreyra, Silvina Peretti y Marcelo Farías, ostentan distintos cargos en la sección compras de dicha municipalidad y habría sido perjudicados en un monto superior a los cien mil pesos.

El "modus operandi" de este Fraude -de acuerdo al abogado de Cristian Ferreyra- es muy similar a otros delitos cometidos por una supuesta banda de estafadores. Se presume que la organización alquilaría diferentes inmuebles en la ciudad de Córdoba y alrededores, ocupándolos por algunos meses, en los cuales falsificarían DNI y recibos de sueldo, con los que solicitarían préstamos. En este hecho delictivo en particular, se han identificado al menos seis alquileres fraudulentos en Córdoba, Saldán y otros lugares turísticos.

Uno de esos préstamos, por $ 90 mil habría sido solicitado a nombre de uno de los empleados municipales antes mencionados. Al menos una de las víctimas habría sufrido el embargo de su sueldo, mientras que el resto fue objeto de otras confiscaciones e intimaciones, como resultado de las acciones de la banda de malvivientes.

Cristian Ferreyra aseguró que entre los papeles presentados por la banda figuraba un certificado de trabajo que informaba que tenía 14 años de antigüedad cuando en realidad son ocho. Él figura, junto a Silvina Peretti, como garante del crédito por 90 mil pesos.

Los damnificados han realizado diferentes presentaciones ante los Tribunales competentes, mientras que el municipio cordobés ha iniciado una investigación interna para determinar de qué manera se produjo la fuga de datos. También ha anunciado nuevas medidas de seguridad, tendientes a mejorar el flujo de información sensible, y prevenir futuras filtraciones.

Dado que ha sido el área de compras el único sector afectado, Ruben Danielle, secretario del Sindicato de Empleados Municipales (SUOEM), se reunió con el encargado de dicho sector y establecieron, entre otras medidas, que sea el Departamento de Análisis y Programaciones el único habilitado para emitir documentaciones, tales como Recibos de sueldo o certificados de Servicios. Dichos papeles deberán ser gestionados mediante una clave personal utilizando un servicio web, y no, como era costumbre, desde Mesa de Entradas.

Recordamos a los lectores extremar las medidas concernientes a sus datos personales, evitando brindarle a desconocidos información tal como recibos de sueldo o facsímiles del DNI. Denuncie inmediatamente el robo o pérdida de su documentación y cuide sus claves de seguridad, tanto personales como de trabajo.