Se trata de una investigación llevada a cabo este año por la Universidad privada de Navarra, específicamente por el Instituto de #Estudios Superiores de la Empresa (Iese), que mediante un indicador denominado; Icim - Iese Cities In Motion- evalúa el carácter sustentable de las ciudades.

Anuncios

En este sentido, el resultado ha revelado datos sorprendentes, como es el caso de la ciudad de Córdoba, que se posiciona en el séptimo lugar dentro de América Latina, de acuerdo con la clasificación de la Casa española de Altos Estudios.

Asimismo, en el marco de este proyecto y a escala universal, se han cotejado 148 metrópolis, entre las cuales Córdoba estaría en el rango número 106, una categoría nada desdeñable.

En relación con los aspectos sobre los que se fundamenta el índice Cities in Motion, se pueden destacar los que forman la condición de sustentabilidad de cada población, tales como: servicios públicos, recursos naturales, gobierno, convivencia social, base económica, crecimiento demográfico, desarrollo tecnológico, trascendencia internacional e impulso hacia las demás regiones.

En cuanto a las características mencionadas, la provincia de Córdoba se encuentra localizada en la región central de la República #Argentina, y cuenta con una extensión territorial de 165.321 km², lo que la convierte en el quinto distrito más extenso de la Nación.

Esta urbe cuenta con una población de 3.308.876 habitantes en total, en función de los datos revelados por el censo argentino del año 2010. La mayor parte de los pobladores se concentran en la capital cordobesa y suman 1.329.604, constituyendo de este modo el segundo conglomerado urbano, luego del Gran Buenos Aires.

Una particularidad que distingue a la capital de Córdoba es su patrimonio histórico y cultural, heredado de los jesuitas. Así, la manzana histórica jesuítica fue proclamada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, y la ciudad declarada Capital Americana de la Cultura en el 2006; hecho que generó gran expectativa y logró una difusión muy importante a nivel continental y europeo. #Sociedad Córdoba