La Campaña de vacunación contra la gripe, que se inicia en el día de hoy, se llevará a cabo en hospitales estatales y nosocomios privados adheridos a la programación de sanidad.  

El riesgo de contraer la enfermedad es común en los adultos mayores y en niños de hasta 2 años de edad, además de las mujeres que se encuentran encinta, cualquiera fuere el estadio de embarazo en el que se encuentren.

En este sentido, las autoridades de la Salud en la provincia han destacado que es primordial aplicar la vacuna durante el embarazo, dado que la inmunidad es trasladada al bebé por nacer, protegiendo de este modo tanto a la madre como al niño.

Entre los sectores más propensos a contraer la infección se encuentran también los pacientes con afecciones cardíacas, pulmonares, renales y que presentan un déficit en las defensas del organismo.

La importancia de vacunarse anualmente contra la gripe, según ha indicado Francisco Fortuna, actual Ministro de Salud de Córdoba, radica en que el virus se modifica, con lo cual se debe renovar la composición de las dosis todos los años, permitiendo la producción de los anticuerpos necesarios para contrarrestarlo.

La gripe es una enfermedad que se transmite a través de un virus denominado influenza, y que causa una infección nasal, pulmonar y de la garganta. La transmisión puede producirse por medio de la inhalación de residuos que provienen de la tos o el estornudo de una persona previamente afectada por el virus.

La influenza o gripe tiene un tiempo muy rápido de proliferación. Una vez que el agente viral entra en contacto, los síntomas pueden surgir a partir desde los cinco días posteriores hasta una semana después.

De esta manera, las recomendaciones generales para prevenirla, además de la colocación de la vacuna anual, son: mantener los sectores de la casa aireados para facilitar el ingreso de la luz solar y conservar la limpieza del hogar; al momento de estornudar o toser utilizar pañuelos desechables y cubrir la boca para evitar el contacto con el ambiente, y lavarse las manos a menudo.

En relación con los síntomas, la gripe puede provocar migrañas, dolores corporales y musculares, temperaturas altas, vómitos, sensación de mareo y decaimiento del ánimo. En caso de presentarse alguno de estos indicios, es menester acudir a la clínica más cercana o al médico de cabecera, estar bien hidratado, suspender las actividades más enérgicas, y en lo posible, guardar reposo.

Cabe destacar que la vacuna antigripal está en vigencia desde hace cuatro años en el Calendario Nacional de Salud de Argentina.