La Administración Federal de Ingresos Brutos (Afip) llevó a cabo un nuevo procedimiento de investigación impositiva en tres localidades del sur de la provincia de Córdoba, tras detectar irregularidades en las actividades de un equipo de personas profesionales, que falsificaban saldos en sus registros, para que resultaran favorables y así obtener beneficios fiscales.

Las inspecciones se realizaron en las ciudades mediterráneas de Vicuña Mackenna, Buchardo y Serrano. De acuerdo con la información de la entidad reguladora, el allanamiento se efectuó, fundamentalmente en instituciones jurídicas y contables.

Tras el operativo descubrieron un fraude que 'supera los 70 millones de pesos', según indicó AFIP.

El organismo fiscal explicó que existe documentación probatoria del accionar ilícito por parte del la camarilla de profesionales. En un estudio jurídico requisado incautaron e- mails que contenían información sobre las 'compensaciones a utilizar' en el pago dudoso de las obligaciones tributarias.

Asimismo han encontrado evidencias que demuestran la participación de otras personas en las maniobras investigadas, se trataría de 'clientes' que a través de la misma metodología y uso del sistema, obtendrían amplios dividendos económicos. Todas estas pruebas constituyen un material valioso y decisivo para la investigación judicial vigente.

Las liquidaciones inapropiadas generadas en la práctica, surgen a partir de 'Declaraciones Juradas Rectificativas', del Impuesto al valor agregado (Iva) y de las ganancias, en las que hacían figurar 'retenciones' ficticias.

Las sentencias que les serían aplicadas a los responsables del accionar ilegal, de acuerdo con la 'Ley Penal Tributaria', serían de hasta seis años de reclusión.

En el hecho se encuentran implicados estudios contables y jurídicos.

Las irregularidades constatadas por Afip han sido elevadas al Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Río Cuarto.

Cabe destacar, que los operativos de allanamiento realizados en el sur provincial, forman parte de otros 25 llevados a cabo a comienzos de este año, en Córdoba y Buenos Aires.