Desde hace tres años rinden examen teórico para obtener el carné de conducir en el último año de la escuela secundaria. En la localidad cordobesa de Monte Buey, los alumnos de sexto año de sus dos colegios secundarios tienen la oportunidad de rendir el examen teórico para la obtención del carné que los habilita para conducir automóviles.

En la dependencia municipal pueden completar el ciclo aprobando el ejercicio práctico. Esto logra que aquellos alumnos que egresen, puedan disponer de un carnet de conducir en regla y ser ciudadanos responsables en un país que se caracteriza por la gran cantidad de accidentes de tránsito

La capacitación vial proviene desde temprana edad y mediante la implementación de distintos programas educativos en Instituciones primarias y secundarias, pero es en el último año de la Educación obligatoria que dictamina la ley Argentina, que se puede acceder al examen en la institución escolar.

La implementación e instrucción de los programas está a cargo de Horacio Botta Bernaus quien es docente universitario, conferenciante y abogado especializado en tránsito y accidentes viales. Sus disertaciones traspasan las fronteras del territorio argentino alcanzando también América Latina y España, lo cual indica el conocimiento de la legislación vial de cada uno de los países donde se dictan. Su prestigio lo ha llevado a publicar cuanto menos siete libros referidos a la temática y ha participado en como columnista en programas radiales y televisivos de alcance nacional.

Monte Buey es una localidad ubicada en la llanura cordobesa a la vera de la ruta provincial N° 6. Su actividad principal es la agricultura siendo sede de la “Fiesta Nacional de la Siembra Directa” aunque también ha establecimientos destinados a ganadería. Esta circunstancia implica un alto y veloz desplazamiento de camiones que transportan cereales y granos tanto en el ámbito rural como urbano, lo que potencia la importancia de la educación vial y el trampolín para obtener licencias para otros vehículos que actúan en la actividad económica local.