Retiran del mercado chacinados de una marca cordobesa por falta de control sanitario. La medida ha sido dispuesta por Anmat -Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica-, tras recibir una información por parte de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, alertando sobre ciertas anomalías en  la producción de la fábrica 'Sutera'. La firma pertenece a la localidad cordobesa de Marcos Juárez y, en años anteriores, también presentó irregularidades en la comercialización de su producto 'salame tipo casero'.

El motivo del pedido de clausura, radica en que según la resolución Nº 3.742, publicada por el 'Boletín Oficial' en el día de hoy, no existirían datos sobre la inscripción reglamentaria de la industria de chacinados cordobesa.

En efecto, no figura la numeración del registro de establecimiento (RNE) y, tampoco la de producto alimenticio (RNPA).

Según Anmat, la compañía 'Sutera'  ha tenido inconvenientes similares en la producción de salame estilo artesanal, durante los años 2012 y 2013, a causa delas mismas "faltas sanitarias". En aquel momento, se dispuso el decomiso delproducto y se sancionó a la compañía con una multa económica de 10 mil pesos.

En este sentido, Anmat llevó a cabo una consulta a la Secretaría de Alimentos de Córdoba, pero no ha obtenido ninguna respuesta hasta el momento, pese a haber reiterado el reclamo en varias oportunidades.

Asimismo, la entidad solicitó datos sobre la empresa al Senasa -Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria-.

Desde ese organismo respondieron que no "existe en la localidad de Marcos Juárez ninguna planta elaboradora de chacinados habilitada" y que, tampoco han llevado a cabo ninguna inscripción.

Por lo tanto, los embutidos comercializados por dicha empresa no serán aptos para el consumo, hasta que cumplan con las normas que establecen las entidades de control y seguridad alimentaria.

Cabe destacar que, recientemente, desde Anmat también han solicitado la prohibición de las ventas al público, de alimentos procesados en el interior de Córdoba, por las mismas razones. Es el caso de los 'porotos condimentados' marca 'La Rocka', de la región serrana de Mina Clavero, cuyos componentes han provocado serias consecuencias de botulismo.