Un informe llevado a cabo por el abogado Ramiro Sonzini asevera que la Legislatura tiene dificultades a la hora de emprender la tarea de ser un poder paralelo al Ejecutivo en estas elecciones 2015. De todos los proyectos de ley presentados por el gobernador José Manuel de la Sota, se aprobaron el 98%.

Se trata de una revisión de todos los proyectos tratados en el Poder Legislativo de la provincia de Córdoba, que van del periodo 2009 al 2013. "Yo parto de la hipótesis de que la Reforma Política de De la Sota se utilizó para planchar las instituciones.

Hoy puedo decir que esa hipótesis quedó confirmada", señaló el abogado al presente cronista, quien además es candidato a legislador por el Frente Progresista.

De los 501 proyectos de ley que presentó De la Sota, se aprobaron 489, es decir, 98%.

En cuanto a proyectos de ley aprobados por cada bloque que participa en la legislatura, se asevera que Unión por Córdoba logró la aprobación del 32% de sus iniciativas. La Unión Cívica Radical alcanzó solo el 5% y el Frente Cívico, en aquel entonces encabezado por el ex intendente Luis Juez, solo un 6%.

En cuanto a los pedidos de informe presentados por los bloques, se señala que en dicho periodo hubo en total 1.562 presentaciones. Sin embargo, solo se aprobaron 4, es decir, un 0,25%.

Y lo que es peor, tres de esos cuatro pedidos de informe fueron presentados por Unión por Córdoba. Es decir, por el partido oficialista de De la Sota.

Esto se debe a que el Poder Legislativo de Córdoba funciona de forma unicameral, o sea, de una sola cámara. La mitad de la bancada es cubierta por el partido electoral ganador.

El resto se divide según el clásico Sistema D'Hont. Pero a su vez, dentro del mismo, también participa la fuerza ganadora. Es decir, permite que la fuerza mayoritaria logre tener un posicionamiento cómodo.

La Legislatura pasó de dos cámaras a una, a partir de la Reforma de Estado emprendida por De la Sota en su primer periodo de gobierno (1999-2003).

En ella, se establecía que al convertir las dos cámaras en Unicameral se reducía el gasto público. Hoy, Unión por Córdoba ocupa un 62% de la bancada. A pesar de que el actual gobernador triunfó en las elecciones de 2011 con el 42% de los votos.

Para legislador por el radicalismo Rodrigo de Loredo, expresado en su libro Salir a flote, en el año 2010 se presentaron 297 proyectos de ley, de los cuales se aprobaron 166. De ese número, 125 pertenecieron al Poder Ejecutivo y 22 por Unión por Córdoba. Es decir: un 84% de los aprobados en 2010 vinieron del delasotismo. Los números coinciden con las planillas que aportó Ramiro Sonzini.