Martes frío en la noche de junio. Lasfogatas empiezan a crepitar. La sopa caliente y la queimada calientan loscorazones de Güemes. Comenzó la celebración de San Juan.

La fiesta de San Juan tiene sus orígenesen España y se celebra en toda Europa. Es una fiesta cristiana y pagana a lavez. Algunos la celebran el 24 de junio,día de San Juan, pero otros el 21 de junio, asociada al solsticio de verano enel hemisferio norte, de invierno en el sur. Es por ello que en estos pagos seencuentra asociada al Inti Raymi la celebración inca en honor al sol.

En el pueblo de Güemes se festeja cadaaño, organizada por el Teatro La Luna al que se suman distintas organizacionesy centros culturales de la zona, y por supuesto, los vecinos.

“Es una tradición que rescatamos. Pensamosque la fiesta de San Juan es una fiesta barrial. Cuando los españoles lleganencuentran que acá había una actividad que es el Inti Raymi, el cambio de estación.Y ellos venían con toda la cuestión del catolicismo y lo renombran y lo llamanSan Juan. El pueblo lo toma como fiesta popular con esta raíz de los pueblosoriginarios atravesada por la presencia del catolicismo. Es un ritual que contiene varias raíces muypaganas. La gente se toma de eso paraevocar en ese fuego la posibilidad de la transformación porque habla de eso.

Elfuego desde su posibilidad de transformar te posibilita que te deshagas de loviejo y des espacio para lo nuevo”, explica Mónica Carbone, una de lasfundadoras de La Luna.

Las fogatas son el centro de atracción dela fiesta. Allí los vecinos queman lo pasado, lo que no quieren más en susvidas o piden deseos. Cada uno lo siente como quiere, lo importante es lareunión y el significado del fuego como cambio.

“Antes la gente sacaba muebles viejos,quemaban sillas. Y arriba hacían un muñeco con una escoba u saco viejo. Lafiesta de San Juan la hemos ido aprendiendo con la gente. Desde la Luna somosgente de teatro que creamos este espacio y nuestra formación es de directorasactrices y formadoras. Siempre lomiramos como una gran puesta en escena donde vamos procurando que todos looficiantes, el público con el fuego, los artistas que están ofreciendo suspropuestas sean gran parte de una puesta en escena.

Este año nos hemospropuesto que sea muy participativo. Queremos que los que rodean los fuegossean un participante más. Van a haber 4fuegos que van a tener propuesta dereferentes de la zona”, cuenta Mónica.

San Juan, un modo de tomar las calles, deencontrarse con los demás y con uno mismo. Una vuelta a las tradiciones, a laidentidad de un pueblo que ya no está dormida. Un tiempo de despertar el fuego.