Faltando poco para las elecciones 2015 "PASO" (primarias abiertas simultáneas y obligatorias), los jóvenes son, como en la última década, una fuerza importante para todos los partidos políticos. En córdoba, el próximo 5 de julio se realizarán las primeras instancias de votación, donde quedarán conformadas las listas definitivas.

Según las últimas encuestas, los partidos que ocuparían los primeros puestos serían Unión Por Córdoba (UPC), el Frente Para la Victoria (FPV) y la alianza de la Unión Cívica Radical (UCR) y la Propuesta Republicana (PRO).

Todos ellos cuentan con una juventud que milita la provincia día a día, con diferentes métodos, actitudes y funcionamientos. En esta coyuntura electoral, fuimos a preguntarles a referentes de cada juventud, como se preparan para "lo que viene".

Juan Carlos Scotto, Intendente de Corralito y referente de la juventud de UPC, hace hincapié en la importancia que tienen los jóvenes militantes dentro de su partido: "yo creo que la juventud, la inserción de los jóvenes en la política es un fenómeno inevitable, y que la sociedad lo reclama en cierta forma. Cuando se le pregunta acerca de si la participación de los jóvenes es más activa en los últimos años, el responde: "sí, creo que la juventud es, en definitiva, la que integra o que expresa los ideales de justicia social además, humildemente creo que nuestra juventud es la más activa de Córdoba".

Lucía De Bernardi, militante de la Juventud PRO en la Facultad de Derecho, cuenta el panorama que vive el partido comandado por Mauricio Macri: "es un año movido, más que nada para los jóvenes que tanto protagonismo tenemos en esto. El PRO es un partido que apuesta a la juventud y nos sentimos identificados con esta mirada, con lo nuevo.

Nos dividimos en muchos espacios de trabajo: el equipo técnico, el equipo de comunicación, el equipo que se encarga de capacitaciones, el equipo de universidad, acción política, las seccionales y los eventos".

Por el lado del oficialismo, Lucía Sosa, referente de "Nuevo Encuentro", movimiento partidario del FPV, explica cómo se organizan los jóvenes diariamente para militar:"dentro del marco electoral participamos en la caravana del barrio, le contamos a los vecinos como ir a votar, cosas del proyecto.

Se ve una participación permanente de la juventud, vemos que somos el órgano donde mayor movilidad hay. Son los jóvenes lo que encaran el barrio, somos la pata más fuerte. La juventud es el bastión que tienen las organizaciones, el motor".

La UCR, un partido tan ganador y tradicional en Córdoba parece tener actividades de terreno más limitadas por los dirigentes de mayor edad. Azul Bellici, militante de la UCR en Córdoba cuenta uno de los programas más significativos que realizan: "Nosotros hacemos distintas actividades dentro de la juventud, por ejemplo, tenemos un ropero comunitario. Otra actividad importante tiene que ver con el día del niño, donde todos los años hacemos actividades en la plaza que está al lado de las 4 torres militares".

Vemos cómo cada juventud se organiza de distinta manera para las elecciones. Algunas con criterios disímiles a las otras y respondiendo a diversos intereses. Lo cierto es que tienen una finalidad en común según lo expuesto por sus referentes, ya que su ambición es lograr mayor participación como jóvenes dentro de sus partidos.