El domingo por la noche, se desarrolló la exposición de propuestas por parte de algunos de los candidatos a gobernador por Córdoba. De los siete postulantes, solo se presentaron cuatro. Los tres restantes –Juan Schiaretti, Oscar Aguad y Eduardo Accastello- notificaron su rechazo a la participación. La actividad fue organizada por tres universidades de la provincia de Córdoba (UNC, Católica y de Villa María) y transmitido por los medios de los Servicios de Radio y #Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT).

Anuncios

Allí, expusieron sus plataformas Roberto Birri (Frente Progresista, FP), Raúl Gómez (MST Nueva Izquierda), Eduardo Mulhall (Nuevo MAS) y Liliana Olivero (Frente de Izquierda y de los Trabajadores, FIT). Repudiaron la no participación de los tres candidatos ausentes y gastaron varios segundos de sus exposiciones para criticar las políticas de José Manuel de la Sota.

En materia de crecimiento económico, Birri propuso la creación de 100 polos agroalimentarios y una reforma tributaria. Los tres restantes enfatizaron la aplicación de salarios dignos; 15.000 pesos de básico para Mulhall y 14.000 según Gómez. A su vez, el primero propuso estatizar toda empresa que corra riesgo de quebrar; y el segundo, un plan de vivienda a tasa cero más un “impuesto a la riqueza”.

Sobre derechos humanos, el Nuevo MAS propone “cárcel efectiva a violadores y perpetua a femicidas”, además de independencia económica y vivienda digna para víctimas de violencia de género. El MST fijo un límite de dos mandatos para los periodos de gobierno sindical y gubernamental. Tanto el FIT como el FP propusieron derogar el Código de Faltas.

Además, los candidatos resaltaron el incremento a la inversión de la salud y educación pública; en el caso del FIT, más inversión en obras públicas para paliar el déficit habitacional y generar puestos de trabajo. El FP propone derogar la polémica ley jubilatoria 10.078 y reducir cinco años la edad jubilatoria para los docentes.

Finalmente, en materia de medio ambiente, el FIT propone la estatización del agua en manos de trabajadores y usuarios. Mulhall resaltó la expropiación de pools de siembra y el FP imponer límites a la aplicación de agroquímicos, modificación de la ley de fuego y rechazar la energía nuclear.

Repudio de las universidades

La UNC y la Universidad Católica de Córdoba rechazaron la ausencia de Schiaretti, Aguad y Accastello en un comunicado conjunto. Aseveraron que se trató de un "acto de mezquindad cívica e irresponsabilidad democrática" y que además reflejan "consideraciones especulativas en detrimento de los intereses de los ciudadanos".

Curiosamente, dicho texto no fue firmado por la Universidad de Villa María, también co-organizador del evento, cuyas autoridades tienen fuertes lazos con Accastello. #Política Córdoba #Elecciones 2015