El domingo por la noche, se desarrolló la exposición depropuestas por parte de algunos de los candidatos a gobernador por Córdoba. De los sietepostulantes, solo se presentaron cuatro. Los tres restantes –Juan Schiaretti, Oscar Aguad y Eduardo Accastello- notificaron surechazo a la participación. La actividad fue organizada por tres universidadesde la provincia de Córdoba (UNC, Católica y de Villa María) y transmitido porlos medios de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional deCórdoba (SRT).

Allí, expusieron sus plataformas Roberto Birri (Frente Progresista, FP), Raúl Gómez (MST Nueva Izquierda), Eduardo Mulhall (Nuevo MAS) y LilianaOlivero (Frente de Izquierda y de los Trabajadores, FIT).

Repudiaron la no participaciónde los tres candidatos ausentes y gastaron varios segundos de sus exposicionespara criticar las políticas de JoséManuel de la Sota.

En materia de crecimiento económico, Birri propuso lacreación de 100 polos agroalimentarios y una reforma tributaria. Los tres restantesenfatizaron la aplicación de salarios dignos; 15.000 pesos de básico paraMulhall y 14.000 según Gómez. A su vez, el primero propuso estatizar todaempresa que corra riesgo de quebrar; y el segundo, un plan de vivienda a tasacero más un “impuesto a la riqueza”.

Sobre derechos humanos, el Nuevo MAS propone “cárcel efectiva a violadoresy perpetua a femicidas”, además de independencia económica y vivienda digna paravíctimas de violencia de género.

El MST fijo un límite de dos mandatos para losperiodos de gobierno sindical y gubernamental. Tanto el FIT como el FPpropusieron derogar el Código de Faltas.

Además, los candidatos resaltaron el incremento a lainversión de la salud y educación pública; en el caso del FIT, más inversión enobras públicas para paliar el déficit habitacional y generar puestos detrabajo.

El FP propone derogar la polémica ley jubilatoria 10.078 y reducir cincoaños la edad jubilatoria para los docentes.

Finalmente, en materia de medio ambiente, el FIT propone laestatización del agua en manos de trabajadores y usuarios. Mulhall resaltó laexpropiación de pools de siembra y el FP imponer límites a la aplicaciónde agroquímicos, modificación de la ley de fuego y rechazar la energía nuclear.

Repudio delas universidades

La UNC y la UniversidadCatólica de Córdoba rechazaron la ausencia de Schiaretti, Aguad y Accastello enun comunicado conjunto. Aseveraron que se trató de un "acto de mezquindad cívica eirresponsabilidad democrática" y que además reflejan "consideracionesespeculativas en detrimento de los intereses de los ciudadanos".

Curiosamente, dicho texto no fue firmado por la Universidadde Villa María, también co-organizador del evento, cuyas autoridades tienenfuertes lazos con Accastello.