La polémica asamblea universitaria, que aprobó la reforma política de elección directa para las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, también aprobó la creación de un Consejo Consultivo Social. Se trata de “un órgano pensado como una instancia de articulación de la Casa de Trejo con las organizaciones sociales de los sectores productivo, comercial, cultural y científico”. Estuvo inactiva desde el 2002. Hoy ya cuenta con los avales para estar en funcionamiento.

Sin embargo, dentro de los que integrarían este consejo, aparecen dos figuras que integran a una amplia familia cordobesa.

Se trata de los Remonda, quienes habían sido los dueños del diario La Voz del Interior, y que según una investigación periodística del presente cronista, se los mencionan en la base de datos de los Panamá Papers, información liberada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

En particular, la encargada de representar a las organizaciones sociales sin fines de lucro, que tendrá su espacio en el Consejo Consultivo, será Marisa Faillá de García Remonda. Faillá venía dirigiendo el diario La Voz desde principios de 1997. Luego, junto con Luis Remonda, firmó los acuerdos con los directivos del Grupo Clarín, entre otros Hector Magnetto, para realizar la venta del matutino al multimedio de Buenos Aires.

Luis era subdirector de la gestión de Jorge Remonda Ruibal, quien manejaba el diario durante la dictadura. Precisamente, los Panamá Papers revelan que Jorge y otros cinco integrantes de los Remonda crearon en septiembre de 1997, la empresa Eldorado Ventures Inc., radicada en las islas Vírgenes, un paraíso fiscal.

Según una investigación del presente cronista, dos meses después del nacimiento de la offshore, se daba inicio la venta de La Voz del Interior a partir de la creación de CIMECO SA, que según la AFIP nació en noviembre de 1997.

Sabiendo que Clarín mantenía cuentas secretas en el JP Morgan, banco internacional cuya una de sus filiales figura también como “accionista” de la sociedad offshore mencionada, no es de extrañar que los Remonda hayan fugado billetes al exterior con ayuda del multimedio. Y sabiendo que detrás de la triangulación aparece el Credit Suisse, estaríamos hablando de un gran caudal de dinero.

Hoy, Faillá dirige la fundación Inclusión Social, que originalmente recibía apoyos públicos de polémicas empresas locales de la talla de Kolektor, Edisur y Porta Hnos. Ellos reconocen recibir ayuda de parte de Medios de Comunicación de Clarín. Inclusión Social había sido acusada por darle una mano a la multinacional Monsanto para instalarse en la localidad de Malvinas Argentinas. Dicha empresa, también tuvo un frustrado intento por recibir el apoyo universitario, bajo el resguardo del decano de agronomía Marcelo Conrero, uno de los asesores acérrimos del actual rector Hugo Juri.

Finalmente, dentro del propuesto Consejo Consultivo, y agregada luego de las críticas recibidas en ese entonces por otorgar mucho margen a las entidades ligadas al sector emprearial, se le otorgó un espacio al Ente Intercomunal del Norte de Córdoba.

Resulta que la misma estará a cargo de Luisa Bertoletti de Remonda, la viuda de Luis Remonda.

Parte de esto explicaría el porqué los principlaes medios masivos de Córdoba han mantenido una línea editorial en contra de las movilizaciones estudiantiles que se vienen oponiendo a la reforma universitaria ya aprobada y que acaba de permitir la entrada de los Panamá Papers a la Universidad.