Se han realizado estudios comparando distintas máquinas de fitness con bicicletas elípticas, y se llegó a las siguientes conclusiones:

-Las bicicletas elípticas brindan un maravilloso ejercicio cardiovascular a quien las utiliza. Sin generar impacto y mucho menos molestia para las articulaciones del cuerpo. La participación de los músculos es casi del 80% y de las articulaciones es máxima, además se realiza en una secuencia muy suave y placentera, lo que no genera ningún tipo de dolor posterior: 10 minutos de una bicicleta elíptica equivalen a casi media hora de cinta de andar.

Se ha comprobado que la intensidad del ejercicio que se realiza con una bicicleta elíptica es muy superior al de cualquier otro aparato de fitness tradicional, ya que combina perfectamente un simulador de esquí de fondo y una bicicleta. Con la elíptica se evitan cualquier tipo de movimientos perjudiciales para la espalda y las articulaciones, impidiendo posibles daños.

-La ausencia de rueda libre permite un retro pedaleo que deja trabajar también la parte trasera de los muslos, llamados músculos isquiotibiales.

-Por la base de su funcionamiento, que consta de dos barras verticales que se accionan con las manos y dos pedales de tracción magnética, todos ejercicios que se realizan en una bicicleta elíptica permiten optimizar el sentido del equilibrio con la coordinación.

-Al quemar muchas más calorías en un tiempo menor, la bicicleta elíptica resulta un excelente ejercicio en el contexto de una dieta alimenticia. Reduce y tonifica a la vez todas las grasas del cuerpo. La bicicleta elíptica es ideal para combinar con distintas dietas de adelgazamiento. Es un entrenamiento muy recomendable para personas mayores que poseen problemas de movilidad u personas obesas.

Generalmente, el entrenamiento en una bicicleta elíptica se recomienda para personas de cualquier edad, debido a que permite trabajar al mismo tiempo tren superior e inferior, lo que intensifica mucho más el trabajo y la constante quema de calorías sin aumentar por esto el impacto.

-Si eres una persona muy con mucho trabajo, muy ocupada y con poco tiempo disponible en el día, la bicicleta elíptica es una solución ideal realizar ejercicios de fitness. Si tienes una en tu casa puedes utilizarla mientras escuchas música, mientras miras TV, etc.