Los dos equipos con mayor rivalidad en España son el Real Madrid y el Barcelona. Puede ser fútbol, baloncesto o chapas. España está, esencialmente, dividida entre estos dos equipos que se reparten gran parte de los trofeos del territorio en todos los deportes en los que tienen equipos. Además ambos suelen llegar a puestos de mucha importancia en los torneos europeos y en algunos casos incluso se trata de equipos tremendamente dominantes en Europa.

El Real Madrid tiene más Copas de Europa de fútbol que ningún otro equipo. El Barcelona de balonmano tiene el récord de Mundiales de Clubes, Ligas de Campeones, Recopas de Europa y Supercopas de Europa, todo un palmarés que demuestra el dominio que estos dos clubes imponen en los deportes mayoritarios en España.

Sin embargo, a pesar de su igualdad, sus caminos hacia la final han sido muy distintos. El Barcelona gobernó el duelo a su antojo ante la preocupante flojera de un Baskonia que debe mejorar mucho y a pasos agigantados. En la edición de 2013, el Baskonia cayó por 25 puntos ante el mismo rival y en esta ocasión lo hizo por 29 en un partido sin historia ni emoción.

Por su parte, el Real Madrid venció (89-76) con apuros en un gris partido al Valencia Basket. Ambos conjuntos dejaron en evidencia lo temprano que llega esta competición por la falta de rodaje que impidió ver baloncesto de calidad en el Buesa Arena de Vitoria.

Sin embargo y con todo la final es algo muy distinto a cualquier otro partido del torneo.

Hace no mucho vimos como un Barcelona en horas bajas derrotaba en la final a un Real Madrid que había llegado a la final pletórico y poco antes pasó algo muy similar en una semifinal de otro torneo. En otros deportes hemos visto casos similares y eso nos hace pensar que estos partidos son distintos. Los jugadores salen especialmente motivados, es solo un partido y se ven las caras contra el rival más importante.

Hay que darlo todo sobre la pista y no pueden quedar prisioneros. O se gana o se muere.

Esta noche se decidirá un nuevo duelo entre los dos equipos con más solera de todo el campeonato y será a las 19:00h hora peninsular.