Cuatro años le ha costado al indio Viswanathan Anand ganar al noruego Magnus Carlsen. Ambos encabezan dos escuelas y dos estilos distintos. El indio, más calculador y teórico, con una enorme preparación, el nórdico mucho más intuitivo e impredecible.

Carlsen, actual Campeón del Mundo de Ajedrez tras vencer en 2013 también a Anand de manera relativamente cómoda, 6,5-3,5 parece que está encontrando este año mayor resistencia y el mundial, en sus primeras cuatro partidas demuestra una enorme igualdad que refleja el 2-2 en el marcador.

Carlsen es el nuevo genio del ajedrez y cuenta solo con 24 años siendo el segundo campeó más joven de la historia, tras Garry Kasparov, aunque toda su carrera está llena de records.

Se inició como un gran jugador de ataque y ahora es reconocido por su maestría en el juego posicional, comparándosele con genios de la talla de Capablanca o Karpov. No prepara tanto las aperturas como otros jugadores de élite y se maneja en un gran abanico de ellas. Eso le convierte en imprevisible y hace difícil preparar los enfrentamientos contra él.

Por su parte, Anand ha vencido ya en cuatro de los últimos campeonatos y era el gran dominador del ajedrez mundial desde la reunificación de las federaciones. Es también un ajedrecista muy completo sin estilo definido y con un repertorio de aperturas muy rico. Es además experto en partidas rápidas lo que le beneficia en los torneos al consumir, generalmente, menos tiempos que los rivales.

Además, como ventaja con respecto a Carlsen que todavía es muy joven, Anand tiene almacenadas en su memoria miles de partidas y miles de análisis que le dan mayor control de la parte más científica o técnica del ajedrez.

El duelo de genios se está jugando en Sochi, en Rusia y se jugará al mejor de doce partidas con un millón de euros en premios.

En el primer asalto ambos hicieron tablas en una partida de casi seis horas. En la segunda, Carlsen, con piezas blancas, batió al indio sin mucho esfuerzo, pero este le devolvió la moneda en la tercera partida para empatar el campeonato a 1,5 puntos. Empate que continúa tras la cuarta partida, jugada con negras por Anand.

El torno se halla ahora en su jornada de descanso, a la espera de nuevas partidas que prometen un campeonato igualado y lleno de emociones.