Los jóvenes de hoy en día no ven la televisión como antes.De hecho la mayor parte de las personas que ahora tienen menos de treinta añosse enteran de las noticias a través del móvil o el ordenador. El públicoobjetivo de las retransmisiones deportivas a través de la televisión es genteque ahora mismo tiene un buen trabajo y un buen sueldo. Bueno al menos lo deberíaser, la crisis mundial ha hecho que esto no sea del todo cierto, pero eso esotro tema.

Para Bernie Ecclestone, máxima autoridad de facto de laFórmula Uno, las redes sociales en particular e Internet en general no tieneninterés comercial.

Para él el público objetivo es otro, de hecho según él mismo"Prefiero llegar a la gente de 70, la nueva generación no tienedinero", en lo que no le falta razón. Además añade que "No hay razónpara tratar de llegar a los chicos de 15 o 16 años porque ellos no van acomprar los productos que anunciamos aquí". Analicemos por un momentoestas durísimas declaraciones en contra del interés de toda una generación paraun deporte como la Fórmula Uno.

Según Ecclestone, no hay target para las empresas que seanuncian en su deporte en la gente que hace uso de Twitter y Facebook.Obviaremos el hecho de que existen 1320 millones de usuarios registrados enFacebook, no creo que todos sean pobres diablos sin un solo dólar en elbolsillo que poder gastar en algo.

Analicemos estas redes sociales como untarget demográfico y asumamos que la mayor parte son jóvenes, es razonable almenos.

Evidentemente muy pocos jóvenes tendrán la capacidad dedecidirse a comprar un Ferrari o un Mercedes, al menos si tenemos en cuenta eltotal de usuarios como baremo. Sin embargo Ferrari y Mercedes como escudería noviven de que la gente adquiera Mercedes o Ferrari tras ver sus carrera, sino dela publicidad.

Los monos de los pilotos y los chasis de los monoplazas sonemplazamientos publicitarios y además muy valiosos. Hace poco veíamos como lascompañías empezaban a rondar a McLaren porque querían un buen sitio en la fotocuando Fernando Alonso saliera a correr al volante de esta escudería. Pongamos algunosejemplos.

El Banco Santander es un banco, vive de captar cada vez másclientes y necesita que los nuevos, los jóvenes, se apunten a su club.

No creoque Banco Santander quiera centrar su estrategia publicitaria en la gente de 70años, por muy adinerados que sean y por mucho dinero que puedan dejar hoy en elbanco.

Movistar es una empresa que se dedica muy decididamente alos móviles e Internet, sistemas dominados por los Millennials. Resulta muyimprobable que el target principal de este tipo de empresas sea la gente desetenta años con smartphones y una conexión a Internet de última generación.

Ahora mismo los Millennials no tienen demasiado dinero, peroson los consumidores del futuro y si no se fidelizan ahora otro lo hará.