España vuelve a arrasar en los premios UCI World Tour 2014 que fueron entregados ayer en Madrid. Al acto asistieron el presidente de la Federación Internacional de Ciclismo y el presidente del Comité Olímpico Español.

El murciano Alejandro Valverde fue galardonado por tercera vez en su carrera como el número uno de la clasificación mundial. Anteriormente ya había vencido en esta lista en los años 2006 y 2008. El segundo puesto lo obtuvo en esta ocasión Alberto Contador que no pudo asistir al estar recuperándose de una pequeña lesión delegando la recogida del trofeo en su hermano Francisco.

Si bien fue Alejandro Valverde el vencedor de este año, en las ediciones de 2013, 2012 y 2010 el ganador había sido el “Purito” Rodríguez. Esto da la medida del dominio del ciclismo español en las grandes pruebas durante los últimos años. España ha ganado también por países en 5 de las 6 ocasiones en que se llevan dando estos premios. Con respecto al mejor equipo, fue el MoviStar el mejor, por segundo año consecutivo, consiguiendo 1440 puntos, por encima del BMC Racing Team y del Saxo Tinkoff.

Anuncios
Anuncios

En el acto, al que asistieron también antiguos ciclistas como Perico Delgado o Bahamontes, así como el entrenador del equipo ciclista nacional, Javier Mínguez, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal manifestó que: “ningún país ha logrado por dos años consecutivos todos los premios”.

Valverde afirmó que aunque este premio reconoce el trabajo de un gran año deportivo, lo hubiese cambiado sin dudarlo por haber hecho podium en el Tour de Francia, lo que este año tuvo muy cerca, de no ser por el desfallecimiento en la última contrarreloj.

Hay que recordar que Valverde, que aunque ya cuenta con 34 años pare estar en un gran momento de su carrera, en 2014 ganó carreras tan importantes como la Flecha Valona, además de ser el 4º en el Tour de Francia, 3º en la Vuelta a España y 3º en el Campeonato del Mundo en Ruta. Valverde manifestó que quizá en 2015 pensaría en debutar en el Giro de Italia, carrera que nunca ha corrido pero que el Tour de este año, tan montañoso y con finales explosivos, le venía muy bien. “Habrá que estudiar el calendario”, dijo.