España vuelve a arrasar en los premios UCIWorld Tour 2014 que fueron entregados ayer en Madrid. Al acto asistieron elpresidente de la Federación Internacional de Ciclismo y el presidente delComité Olímpico Español.

El murciano Alejandro Valverde fue galardonadopor tercera vez en su carrera como el número uno de la clasificación mundial.Anteriormente ya había vencido en esta lista en los años 2006 y 2008. Elsegundo puesto lo obtuvo en esta ocasión Alberto Contador que no pudo asistiral estar recuperándose de una pequeña lesión delegando la recogida del trofeoen su hermano Francisco.

Si bien fue Alejandro Valverde el vencedor deeste año, en las ediciones de 2013, 2012 y 2010 el ganador había sido el“Purito” Rodríguez. Esto da la medida del dominio del ciclismo español en lasgrandes pruebas durante los últimos años. España ha ganado también por paísesen 5 de las 6 ocasiones en que se llevan dando estos premios. Con respecto al mejor equipo, fue el MoviStarel mejor, por segundo año consecutivo, consiguiendo 1440 puntos, por encima delBMC Racing Team y del Saxo Tinkoff.

En el acto, al que asistieron tambiénantiguos ciclistas como Perico Delgado o Bahamontes, así como el entrenador delequipo ciclista nacional, Javier Mínguez, el presidente del Consejo Superior deDeportes, Miguel Cardenal manifestó que: “ningún país ha logrado por dos añosconsecutivos todos los premios”.

Valverde afirmó que aunque este premioreconoce el trabajo de un gran año deportivo, lo hubiese cambiado sin dudarlopor haber hecho podium en el Tour de Francia, lo que este año tuvo muy cerca,de no ser por el desfallecimiento en la última contrarreloj.

Hay que recordar que Valverde, que aunque yacuenta con 34 años pare estar en un gran momento de su carrera, en 2014 ganócarreras tan importantes como la Flecha Valona, además de ser el 4º en el Tourde Francia, 3º en la Vuelta a España y 3º en el Campeonato del Mundo en Ruta.

Valverdemanifestó que quizá en 2015 pensaría en debutar en el Giro de Italia, carreraque nunca ha corrido pero que el Tour de este año, tan montañoso y con finalesexplosivos, le venía muy bien. “Habrá que estudiar el calendario”, dijo.