Ya es oficial, Fernando Alonso no continuará siendo piloto de Ferrari, era un secreto a voces y McLaren anunciará su fichaje el día 1 de diciembre. La escudería McLaren ha decidido empezar una nueva época ligada a la japonesa Honda y este proyecto ha resultado ser el más atrayente de un Alonso que se ha cansado de los innumerables problemas de fiabilidad de los Ferrari, que le han privado de un mejor rendimiento deportivo.

La carrera del piloto asturiano en Ferrari comenzó con su fichaje en 2010, una campaña en la que salió subcampeón, llegando a la última carrera con 8 puntos de distancia de Mark Webber, 15 sobre Vettel y 24 sobre Hamilton.

Un imperdonable error de estrategia al marcar a Webber hizo que el español acabase séptimo y el título se fue a parar a Vettel.

En 2011 y pese a las lógicas expectativas de un año anterior que se perdió el título en gran parte por ese error, no fue un año fácil y se tuvo que conformar con luchar por alcanzar podiums con un Ferrari que era el tercer coche de la parrilla pero a mucha distancia de sus competidores, en ese mismo año renueva hasta 2016 y anuncia que sería su último equipo en la Fórmula 1.

2012, este año volvió a ser subcampeón, en un buen año para Ferrari que hizo muchos podiums y quedó a 3 puntos de un Vettel al que días después se le vio en un vídeo adelantando de manera ilegal a un competidor, al final la FIA dijo que era un adelantamiento legal, ya que existían banderas verdes en el lugar del adelantamiento.

En 2013, misma posición para Alonso pero en las últimas 9 jornadas no tuvo ninguna posibilidad de arrebatar el liderato a Vettel, que dominó con suma superioridad el campeonato.

Este año la química entre Ferrari y Alonso se ha ido deteriorando y los rumores de su marcha han sido constantes hasta el día de hoy, que Ferrari ha comunicado la marcha de un piloto que le ha dado 44 podios y 11 victorias, un buen bagaje para cualquier piloto pero quizás escaso para el 2 veces campeón del mundo. Los italianos tendrán a Vettel y a Raikkonen como pilotos la próxima temporada.