Alberto Contador celebró su 32 cumpleaños en Canarias, mientras se preparaba en concentración en altura, cerca del Teide en su pretemporada. Sus planes actuales son pasar las fechas navideñas con su familia y luego regresar a un nuevo volcán: el Etna, donde seguirá su concentración invernal con vistas a encarar una temporada ciclista que se antoja uno de los retos más importantes de su carrera.

Pues Contador, en el año que comienza, se ha propuesto a ir por la victoria en el Giro de Italia y en el Tour de Francia, reto que solo han conseguido algunos de los ciclistas más grandes de la historia.

Hablamos de nombres como Fausto Coppi, Bernard Hinault, Miguel Indurain, Eddy Mercks o Jacques Anquetil. Se trata, pues, de un reto que solo ha estado al alcance de los mejores.

Para conseguirlo, el ciclista madrileño se ha rodeado de un equipo, que según los análisis de los expertos en ciclismo y la prensa deportiva es, posiblemente, el más fuerte del mundo en la actualidad. Así, a los Rafal Majka (uno de los ciclistas revelación del año 2014) Roman Kreuziger o Michael Rogers se han sumado el campeón italiano y excepcional escalador, Iván Basso, que será pieza clave para Contador en las etapas montañosas, el croata Robert Kiserlovski o el eslovaco Peter Sagan, un experto clasicómano, sprinter y corredor de una gran potencia y todavía muy joven.

La llegada de Sagan, además, a juicio de Contador, les da más posibilidades estratégicas al poder optar a la regularidad y las victorias de etapa. El hecho de que los demás equipos tengan que vigilar a Sagan, piensa Contador, favorece opciones sorpresa de sus propios compañeros.

Contador participará este año, por primera vez, en su carrera deportiva en la Vuelta a Andalucía que se celebrará en febrero, con paso previo a su preparación para el Giro.

Allí se encontrará a uno de sus máximos rivales, el británico-keniata Chris Froome, que acudirá también en un momento muy temprano de su preparación, por lo que no se espera que ambos enseñen aún sus cartas. Para observar el duelo de los dos campeones habrá que aguardar a la gran prueba francesa en el mes de julio.